Foto de varias personalidades acompañando a una persona con un andador especial

Castilla y León apuesta por la tecnología de apoyo a los cuidados de larga duración

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado el centro de día de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM). Allí ha comprobado los avances en el testeo, a modo de pilotaje, de algunos dispositivos tecnológicos de apoyo a los cuidados de larga duración, fruto de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en los que Asprodes (Plena inclusión Castilla y León) y el Centro Tecnológico Cartif están colaborando con la Junta. Ahora, el siguiente hito será su adquisición para trasladarlos al mercado y consolidar el Sistema de Atención a la Dependencia 5.0 en la Comunidad.

Tal y como ha indicado la consejera, Castilla y León defiende que la tecnología debe ser el motor de desarrollo, avance y modernización de los Servicios Sociales, lo que avala la firme apuesta del Gobierno de Mañueco por poner la innovación tecnológica al servicio de las personas mayores, con dependencia y con discapacidad, para fomentar su vida independiente, mejorar la calidad de la atención que reciben y, con ello, su bienestar.

“Esta es la atención a la Dependencia 5.0 que estamos desplegando en el territorio autonómico. Un modelo innovador, que garantiza la protección de los más vulnerables; un sistema moderno, que mantiene nuestros Servicios Sociales a la vanguardia en España; una forma de enfocar los cuidados centrados en las personas, respetando su autonomía y favoreciendo que permanezcan en su hogar hasta el final de su vida si así lo quieren. Sentamos las bases para construir un futuro mejor para los ciudadanos de Castilla y León”, ha asegurado Isabel Blanco.
Dos de los dispositivos que va a adquirir la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para implementar su modelo de atención a la Dependencia 5.0 son el andador inteligente y el inodoro adaptado. A ello y a la compra de otras tecnologías similares destinará 5,4 millones de euros en los próximos dos años, una inversión que acometerá con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea.

El Ejecutivo autonómico quiere aprovechar estos recursos europeos para acelerar la transformación tecnológica de sus Servicios Sociales, de manera que todas las inversiones que ejecute en modernizar infraestructuras, en innovar sobre procesos y equipamientos o en digitalizar trámites tendrán como finalidad prestar una atención más individualizada y cercana, a la carta de las personas más necesitadas, y universal en el amplio territorio autonómico.

De hecho, la Comunidad ha participado con anterioridad en multitud de proyectos europeos para mejorar los Servicios Sociales desde la innovación. Uno de ellos es el Procura, germen del andador inteligente y del inodoro adaptado.

El objetivo de esta iniciativa era impulsar la búsqueda de soluciones sociosanitarias innovadoras para el envejecimiento activo y la vida independiente, a través de políticas de Compra Pública Innovadora (CPI). El papel de la Junta en el proyecto –como el de otros socios– era el ejercer de cliente para el lanzamiento de bienes o servicios innovadores, necesarios para optimizar los cuidados, que aún no estaban disponibles en el mercado.

De este proyecto nacieron los prototipos del andador inteligente, capaz de acercarse de forma autónoma a la posición del usuario para evitar caídas, y el inodoro adaptado, que ofrece ayudas técnicas a personas con dificultades de movilidad o equilibrio–.

Otros ejemplos de desarrollos tecnológicos en la misma línea, que también está promoviendo la Junta, son las cabinas de ducha, que prestan apoyo en las tareas de higiene; las camas asistidas, que ayudan a la persona a levantarse y acostarse, o los dispositivos para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio o para la dispensación controlada de medicación que, junto a algunos de los anteriores, configuran el sistema de Teleasistencia Avanzada.

Foto de varias personalidades acompañando a una persona con un andador especial

• Actualidad