Cargando...

Foto dos personas haciendo gimnasia

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la "Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021", definida en dos grandes áreas de actuación: una centrada en la propia persona y otra en su entorno.

Esta Estrategia está pensada para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia basado en una atención centrada en la persona, que promociona su autonomía y prioriza sus preferencias, además de suponer una nueva forma de entender el envejecimiento activo al otorgar un papel protagonista a las personas mayores respecto de su propio proceso de envejecimiento. 

Castilla y León cuenta con el mayor índice de envejecimiento de España. En este contexto, se hacía necesario avanzar en el desarrollo de una estrategia que abordara la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo en el marco de la implantación y gestión de la Ley de Dependencia, el desarrollo y evolución de los programas de personas mayores, la existencia de una importante red asociativa de participación y la evolución de los perfiles de las personas mayores. 

La Estrategia se ha diseñado y elaborado con una amplia participación y consenso, que incluye a todas las entidades y asociaciones representadas en la Sección de Mayores de Castilla y León, además de incorporar las aportaciones realizadas por parte de distintas entidades. 
Esta Estrategia está dirigida a los mayores de Castilla y León y beneficiará a las casi 600.000 personas de 65 o más años que viven en Castilla y León, a las familias y cuidadores de las personas mayores en situación de dependencia, y a toda la sociedad en general. 

Para todo ello, la estrategia  contará con más de 1.950 millones de euros para todo el periodo 2017-2021, de los que más de 390 corresponden a 2017. La estrategia desarrolla cerca de un centenar de acciones agrupadas en dos grandes áreas temáticas, que se desarrollan a través de siete ejes estratégicos e incorporan ocho experiencias innovadoras.

Área temática de la persona

En el área temática relativa a la persona, la Estrategia engloba los cuatro primeros ejes estratégicos a través de los cuales se articularán cerca de 60 actuaciones.

1. El primer eje es el de la prevención, promoción de la autonomía y autodeterminación de las personas, y va a facilitar la capacidad de decisión de las personas que envejecen para que sean protagonistas en la planificación del nuevo itinerario vital que surge a partir de su jubilación.

2. El segundo eje es la mejora de la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento, en el que se desarrollan  acciones que retrasan la aparición de situaciones de dependencia o minimicen sus efectos, potenciando las capacidades de las personas.

3. El tercer eje refuerza el papel de las personas mayores en la construcción y mantenimiento de una sociedad del bienestar y en la asunción de roles relevantes. Considera a los mayores como una fuente de experiencia vital, de conocimiento y de apoyo solidario.

4. El cuarto de los ejes es el de la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida: promover el acceso a las universidades de mayores, acercar a los mayores a las nuevas tecnologías o facilitar el acceso de los mayores que vivan en el ámbito rural a actividades de aprendizaje continuo.

Área temática del entorno

La Estrategia contempla medio centenar de actuaciones que se desarrollan a través de tres ejes que coinciden con los entornos en los que conviven las personas:

1. Entorno socio familiar y cuidados de proximidad. Las acciones que contemplan este eje se orientan en dos direcciones: por un lado, las medidas que permitan a las personas mayores envejecer en casa con calidad y, por otro, medidas de apoyo a los familiares cuidadores como información y asesoramiento.

2. Entorno comunitario, sensibilización y buen trato. Se abordan dos grandes cuestiones: la promoción de la dignidad y el buen trato hacia las personas mayores y el afrontamiento de la soledad y el aislamiento, dotando a las personas de competencias para gestionar adecuadamente su vida diaria.

3. Entornos accesibles y amigables, un eje que parte de la amigabilidad como concepto esencial para fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro y la solidaridad intergeneracional, así como la creación de entornos favorables al envejecimiento.

Experiencias innovadoras

La Estrategia define ocho experiencias innovadoras que serán lideradas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en coordinación y colaboración con otros sectores de la Administración regional, local y del tercer sector.

1. “A gusto en mi casa”, que proporciona a las personas mayores hogares confortables y seguros, con apoyos formales (ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.) e informales (apoyo del vecindario, voluntariado, etc.), de manera coordinada con sanidad.

2. Atención en la fase final de la vida.

3. Atención a personas con discapacidad en su proceso de envejecimiento.

4. Protección de las personas ante el engaño y prácticas fraudulentas.

5. Atención y apoyo del cuidador.

6. Apoyo a personas mayores con hijos con discapacidad.

7. Buen trato a los mayores y prevención del maltrato.

8. Entornos accesibles y amigables. 

Foto dos personas haciendo gimnasia

Información adicional

  • Actualidad