Historia Social Única presentado por la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León continúa avanzando en la modernización de los servicios sociales mediante la integración tecnológica, la colaboración con entidades locales y el refuerzo del trabajo profesional. En este contexto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado tres nuevas herramientas clave: la Historia Social Única, el Portal Profesional y el Portal del Ciudadano.

La puesta en marcha de la Historia Social Única permitirá interconectar más de 50 bases de datos actualmente utilizadas para la gestión de prestaciones sociales. La magnitud del sistema se refleja en los datos de 2024: se facilitó información a 352.372 personas sobre derechos y procedimientos, se incorporaron 86.061 nuevos usuarios con prestaciones, se atendió a 126.194 personas en situación de dependencia y se contabilizaron 1.695.270 prestaciones activas.

Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en regular normativamente la Historia Social Única. Ahora, este proceso se materializa con la centralización de toda la información relevante de los usuarios en un único sistema, accesible para los profesionales de forma segura, coordinada y permanentemente actualizada, lo que permitirá mejorar la continuidad y calidad de la atención social.

 

Más agilidad, menos burocracia

La integración de datos y herramientas dará lugar a procedimientos más ágiles, coherentes y eficaces, además de avanzar en la eliminación del uso del papel. El nuevo modelo permitirá un seguimiento organizado de las necesidades sociales de los ciudadanos a lo largo de su vida, optimizando recursos y facilitando el acceso a los servicios.

Además, el sistema incorpora una vertiente orientada directamente a la ciudadanía. A través del Portal del Ciudadano, cada persona podrá consultar de forma privada su información social, así como contenidos generales relacionados con los Servicios Sociales, reforzando la transparencia y garantizando el ejercicio y la defensa de sus derechos en la relación con la Administración.

La consejera ha reconocido que el éxito del modelo responde a una responsabilidad pública basada en la integración progresiva del sistema, la participación activa de las entidades locales -ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales- y el papel esencial de los CEAS como puerta de entrada a los Servicios Sociales. 

Todo ello, unido a una firme apuesta por la innovación tecnológica, ha dado lugar a un sistema ágil, solvente y eficaz, reconocido por su liderazgo en el ámbito de la dependencia en Castilla y León.

La vicepresidenta destacó especialmente la colaboración con las entidades locales como un pilar fundamental del sistema social. Este trabajo conjunto se articula a través del Acuerdo Marco en materia de Servicios Sociales, cuya financiación alcanza cifras históricas: cerca de 750 millones de euros para un periodo de cuatro años y 189 millones para el próximo ejercicio, casi un 40 % más que al inicio de la legislatura.

 

Historia Social Única presentado por la Junta de Castilla y León

Información adicional

  • Actualidad