Cargando...

Foto de la presentación de los convenios con entidades locales para la prestación de servicios sociales 

Castilla-La Mancha suscribe 666 convenios con entidades locales para la prestación de servicios sociales 

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un gasto total de 70.918.509 euros para suscribir 666 convenios con entidades locales para que los servicios sociales y la ayuda a domicilio lleguen a los municipios de la región.
 
Así lo ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado este gasto con el que “se engloban bajo el mismo marco de concertación con las corporaciones locales para la corresponsabilidad entre las administraciones, con el fin de llevar a cabo todos los convenios que conllevan la gestión de los servicios sociales en Castilla-La Mancha y también del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”.
 
La consejera ha detallado los tres tipos de convenios que se recogen: por un lado, los que se agrupan bajo la figura del Plan Concertado para los Servicios Sociales y la atención a domicilio; por otro, los convenios supramunicipales para municipios más pequeños y, por último, los que recogen la prestación concreta de la ayuda a domicilio.
 
Para ello, ha explicado García Torijano, se suscriben un total de 666 convenios con entidades locales, lo que permite atender con la ayuda a domicilio a más de 37.600 personas en la región y generar empleo, “puesto que con estos convenios se contratan 7.000 profesionales, 6.200 a través de los auxiliares de ayuda a domicilio y 891 a través de los profesionales de Atención Primaria”.
 
Estos convenios, que se firman este año con 104 entidades locales, están dotados con 36,8 millones de euros y “van dirigidos a la prestación de los servicios sociales y la ayuda a domicilio de todos aquellos ayuntamientos, generalmente mayores de 4.000 habitantes, que pueden tener a cargo sus propios servicios sociales”. 
 
La titular de Bienestar Social ha indicado que “se destinan a atender a las personas más vulnerables y son la puerta de acceso a las prestaciones sociales, la valoración de la dependencia y la atención en los servicios y centros de atención especializada”.
 
Cabe recordar que los ayuntamientos con los que se han suscrito este tipo de convenios han atendido a 11.012 usuarios directos y llega a un total de 17.475 personas, a través de la acción de 642 profesionales compuestos por perfiles de trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, principalmente, siendo un total de 59 equipos técnicos de inclusión. Además, en el caso del SAD ha contado con 2.720 auxiliares.
 
En cuanto a los convenios de ayuda a domicilio, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto anual para 2023 de 23,8 millones de euros para la suscripción de convenios específicos con 510 entidades locales, que se co-financian con la Administración regional a razón del 76 % la Junta de Comunidades y el 24 % a cargo de los ayuntamientos.
 
En este servicio hay 11.211 personas usuarias y 16.962 beneficiarias atendidas por 2.971 profesionales auxiliares de ayuda a domicilio en toda la región.
 
Por último, la consejera ha detallado que se firman un total de 52 convenios con entidades locales que ejercen de cabecera de los servicios sociales supramunicipales para atender en la zona o área geográfica más próxima, con un presupuesto de 10,2 millones de euros.
 
De estas 52 entidades locales, 49 se benefician de la prestación de ayuda a domicilio; además, en tres convenios supramunicipales, la gestión de la prestación de este servicio se desarrollará de forma mancomunada a través de la adhesión de varios municipios “alcanzando a más municipios y a más usuarios”, ha subrayado García Torijano.

 

Foto de la presentación de los convenios con entidades locales para la prestación de servicios sociales 

Información adicional

  • Actualidad