Cargando...

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha animado a realizar un análisis “riguroso de la nueva realidad de las personas mayores de la región”, entre los más de 100.000 centros asociados de la red. El estudio, puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social a través del Proyecto de Apoyo y Mejora de los Centros de Día, tiene como objetivo conocer “el nuevo perfil de usuarios, así como la calidad y necesidades de actividades de los mayores de los centros de día existentes en la región”, ha subrayado la consejera.

 La red de centros propios del Gobierno regional está integrada por 53 centros de día de mayores, que desarrollan unas 2.000 actividades y “somos conscientes del cambio paulatino que se está produciendo en el perfil de los mayores, en la necesidad de ofrecerles nuevas actividades y de la incorporación masiva de la mujer a los centros”, ha señalado Sánchez. En ese sentido, ha recordado la preferencia de los mayores por Internet, “ya que son aproximadamente unas 25.000 personas mayores las que participan en las actividades vinculadas a las TIC, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la red de centros públicos”.

 Para valorar el trabajo realizado en el primer mes de actividad del equipo de estudio de campo se ha desarrollado una reunión de trabajo en la Consejería, en la que se han visualizado los principales logros y retos del primer periodo de trabajo, en el que se han visitado la mayor parte de los centros propios del Gobierno regional. La consejera ha puesto de relieve el valor de los recursos de atención a las personas mayores y su papel clave en las políticas de promoción del envejecimiento activo, emprendidas por el Gobierno regional “pero, para mejorar la eficacia de estos recurso, debemos conocer mejor las preferencias de los usuarios, para adecuar la oferta de actividades a las demandas reales de las personas mayores, que han cambiado paulatinamente en los últimos años”.

 Uno de los elementos esenciales del estudio es valorar la evolución que han experimentado los recursos de atención a las personas mayores en la región, incluidos los centros de día de mayores de titularidad municipal, dispositivos en los que se iniciarán las visitas la próxima semana y con los que se completa la red de recursos que atienden diariamente a uno de cada dos mayores de la región.

El fruto de esta investigación servirá para identificar las necesidades y potencialidades de estos dispositivos de atención, permitirá la planificación y la toma de decisiones sobre futuras inversiones, desde un punto de vista integral, a medio y largo plazo, con criterios de igualdad de oportunidades y de eficiencia en la ordenación y distribución de los recursos de proximidad dirigidos a las personas mayores.

 Esta acción cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, por medio del Plan Extraordinario de Empleo, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer oportunidades de empleo e integración laboral a las personas más alejadas del mercado de trabajo. 

Información adicional

  • Actualidad