Cargando...

Foto de la mesa del Gobierno regional de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a asumir este año la gestión informática de los datos sobre dependencia. “En 2017 se está migrando la gestión de los datos informáticos de dependencia del Imserso a Castilla-La Mancha y antes de final de año podremos contabilizarlos autónomamente. Continuaremos la coordinación con el Imserso, pero tendremos más posibilidades de explotar los datos de dependencia”, ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración de la I Jornada de Atención Centrada en la Persona para residencias de Castilla-La Mancha, organizada esta semana por la Asociación de Residencias de Tercera Edad de la región, ARTECAM, en colaboración con el Gobierno regional, en la que han participado más de 300 profesionales de la atención y de la gestión de residencias de Castilla-La Mancha.

Sánchez ha resaltado que la red de residencias de mayores de la región es “importante en cantidad y calidad”, además de “diversa” en cuanto al modelo de gestión, ya que “contamos con residencias públicas, de modelo mixto y privadas con plazas concertadas”. De las 329 residencias autorizadas en Castilla-La Mancha, 257 pertenecen a la red pública y cuentan con 14.000 plazas de financiación pública, “una de las mayores ratios de toda España en relación a la población mayor de 65 años”.

Modelo centrado en la persona

Durante su intervención en la jornada, la consejera ha confirmado que el Gobierno regional va a impulsar, de forma paulatina, en los 257 centros residenciales con plazas públicas y concertadas de la región el Modelo de Atención Centrado en la Personal, en el que las prestaciones que se ofrecen se adaptan a las necesidades específicas de la persona. “Un modelo realista, que prima la calidad y eficiencia, diverso en su gestión, flexible y generador de empleo y riqueza”, ha destacado.

El Modelo de Atención Centrada en la Persona supone “una evolución desde el tradicional modelo residencial institucional, porque evita centrarse en los cuidados y tiene en cuenta las diferencias de los perfiles de las personas usurarias y sus necesidades específicas”.

La consejera ha subrayado que el Gobierno de Castilla-la Mancha tiene un “marco de relación” con el sector de residencias, mediante el Acuerdo Marco 2017-2020 de Castilla-la Mancha, que permite a nuestra red pública regional ser un “referente por tener un modelo diversificado: con centros propios con empleados públicos, de sistema mixto de gestión, con contrato de gestión, mediante convenios con ayuntamientos y a través del Acuerdo Marco, para residencias del Tercer Sector y de empresas.

 

Foto de la mesa del Gobierno regional de Castilla-La Mancha

Información adicional

  • Actualidad