Castilla-La Macha garantiza la atención integral centrada en las personas
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su firme compromiso de seguir perfeccionando el sistema de atención y cuidado de las personas mayores y en situación de dependencia, garantizando una asistencia integral enmarcada en el modelo de Bienestar Social Avanzado. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el Debate en el Pleno de las Cortes regionales, en el que se ha puesto sobre la mesa el modelo de atención sociosanitaria tras la crisis generada por el Covid-19.
La consejera ha afirmado que “estamos promoviendo reformas, implantando servicios e invirtiendo en la modernización de las infraestructuras. Trabajaremos en cuantas actuaciones sean necesarias para mejorar la atención y cuidado de nuestros mayores”.
El Gobierno regional persigue este objetivo a través de diferentes ejes: desarrollo de políticas a favor del envejecimiento activo, impulso a los servicios de proximidad, nuevo modelo de atención en centros residenciales a las personas mayores, mejora del sistema de valoración de la dependencia y reducción de las listas de espera.
El Sistema de Dependencia, según ha añadido la consejera, “ha evolucionado notablemente desde 2015, a través de una mejora en su marco jurídico con la aprobación de dos nuevos decretos reguladores, con una reducción de más del 90 % de las personas pendientes de valoración de la dependencia, pasando de 27.000 personas que había en 2015 a 2.500, y con una gestión eficaz de los expedientes acumulados, superando el compromiso de valorar los 40.000 casos a lo largo de la legislatura, con la valoración a día de hoy de más de 44.000 personas”.
Servicio de Ayuda a Domicilio
Asimismo, García Torijano ha subrayado que dentro del Sistema de Servicios de Proximidad “contamos con el Servicio de Ayuda a Domicilio que realizamos en colaboración con 690 ayuntamientos con un presupuesto que hemos incrementado hasta los 48 millones de euros, y que nos permite atender a 24.000 personas con más de 6.000 auxiliares”.
Por otro lado, García Torijano ha recordado que el Ejecutivo regional está trabajando en el fortalecimiento del marco jurídico aplicable en el ámbito de la atención a las personas mayores, “con el desarrollo de un nuevo Decreto del Estatuto de los Centros de Mayores, que actualiza la normativa de 1997, y que servirá para redefinir de la mano de los profesionales las líneas de intervención en materia de programas de atención a mayores”.
Para finalizar, la titular regional de Bienestar Social ha puesto en valor que Castilla-La Mancha contribuye a consolidar la mayor red de viviendas de mayores de España, con 155 viviendas que sirven de hogar a más de 1.600 personas, atendidas por 600 profesionales especializados en entornos rurales.