Cantabria pone en marcha un servicio de terapia asistida con perros en residencias
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, (ICASS) va a poner en marcha un servicio de terapia asistida con perros en el centro de atención a la dependencia (CAD) Santander y en el CAD de Sierrallana. La iniciativa tendrá un periodo de ejecución de dos años prorrogable a otro año más. Para ello se va a invertir cerca de 60.000 euros.
Según ha indicado la directora del ICASS, María Antonia Mora, se trata de un servicio especializado más de la cartera que ofrecen los centros públicos de Cantabria para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos centros.
La terapia con perros está demostrando una gran utilidad, ya que aumentan el contacto y la relación en personas que, incluso, rehúyen las relaciones interpersonales. Son muchas las personas mayores que entablan relaciones excelentes con los animales, hablan con ellos y continúan con esa buena disposición durante el resto del día.
La previsión es que el servicio empiece a funcionar en el primer trimestre de 2023 con actividades que mejoren la salud física y mental de las personas en situación de dependencia y su estado de ánimo.