Cantabria apoya la digitalización de los cuidados de larga duración
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha publicado, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución de las subvenciones para la realización de actuaciones de apoyo a la digitalización y la adaptación de los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, al nuevo modelo de cuidados de larga duración.
Son ayudas que se han concedido por primera vez y suman un total de 2.726.425 euros, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por la Unión Europea, NextGenerationEU, que se aprobaron en Consejo de Gobierno el pasado 1 de diciembre, y que han beneficiado a cerca de un centenar de entidades con centros repartidos por toda Cantabria.
El objetivo es impulsar la estrategia para la trasformación y adaptación de la red de centros de atención a la dependencia y discapacidad hacia un “nuevo modelo de atención centrado en la persona”.
En concreto, según ha indicado la directora del ICASS, María Antonia Mora, de esta cantidad corresponde 1.316.029 para entidades sin ánimo de lucro; 1.227.010 para entidades mercantiles; y 183.386 euros para entidades locales.
Las ayudas incluyen desde la financiación de proyectos de obra para la modernización de los centros, la adaptación de las residencias a unidades de convivencia reducidas o la dotación de tecnologías terapéuticas al servicio de los cuidados, como pueden ser sistemas de control de errantes, sistemas de comunicación bidireccional o sensores anticaídas, entre otros.
También estas ayudas financian proyectos dirigidos a mejorar los espacios comunes de los centros; proyectos de accesibilidad sensorial y cognitiva y la adquisición de nuevas tecnologías para uso de las personas usuarias, como sistemas de videoconferencia, ordenadores o tabletas.
Además, otro grupo de ayudas van para la creación de centros de atención diurna de proximidad mediante la adaptación y el equipamiento de infraestructuras de titularidad de las entidades locales.
Todo ello son pasos hacia un modelo de atención personalizado.