El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una enfermedad que es diagnosticada cada cinco minutos en nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En España se diagnostican al año 2.000 nuevos casos de esta patología que afecta a más de 55.000 personas.
Campaña #MiDiagnósticodeEM
La Asociación Española de Esclerosis Múltiple AEDEM-COCEMFE llama a la solidaridad de instituciones y de la sociedad con los enfermos. Y este año se suma a la campaña global #MiDiagnósticodeEM, promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) bajo el lema "Navegando juntos por la EM". Esta iniciativa aboga por diagnósticos tempranos y precisos, mejor formación de los profesionales sanitarios y mayor inversión en investigación.
La campaña invita a la ciudadanía a participar creando el símbolo del "Corazón de la EM": formar un corazón con las manos, fotografiarse y compartir la imagen en redes sociales con los hashtags #MiDiagnósticodeEM y #DíaMundialEsclerosisMúltiple como muestra de apoyo y solidaridad.
La entidad ha lanzado un decálogo de reivindicaciones que reclama un diagnóstico temprano, el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores necesarios, así como a medidas de protección social suficientes. Del mismo modo, se insta a incrementar los recursos dirigidos a la investigación de nuevos tratamientos y a favorecer el acceso a un tratamiento integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas.
El decálogo también recoge la necesidad de incentivar un mayor compromiso de los empresarios en la adaptación de los puestos de trabajo, respetando el 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
También invita a los gobiernos central y autonómico a diseñar campañas de información y educación sobre la esclerosis múltiple, para mejorar la comprensión social de la enfermedad.