Andalucía aumenta las ayudas para promover la autonomía de personas con discapacidad
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incrementado los fondos para ayudas directas individuales a personas con discapacidad y destinará este ejercicio 367.493 euros a subvenciones individuales para promover una mayor autonomía personal, frente a los 314.000 adjudicados el pasado ejercicio.
La consejera Rocío Ruiz ha detallado que la especial vulnerabilidad de los grupos de población atendidos en la convocatoria de subvenciones de la Consejería ha motivado que se vayan a tramitar las ayudas por el procedimiento de urgencia, a fin de reducir los plazos de resolución de las mismas. Asimismo, los fondos europeos Next Generation para la recuperación tras la pandemia del coronavirus permitirán reforzar la línea de ayudas destinadas a recursos tecnológicos, con una dotación de 1,5 millones de euros en tres años.
Ruiz ha recordado que la inclusión social de las personas con discapacidad “pasa por la prestación de los apoyos necesarios y la garantía de la accesibilidad universal”. Un apoyo directo, “que sabemos repercute también en las familias”, con el que se pretende promover que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con mayor independencia y facilitar su participación en los asuntos que les competen, así como actividades sociales y culturales. “Una mayor autonomía conlleva mayores cotas de inclusión social en todos los ámbitos”, ha destacado.
La responsable de políticas sociales ha detallado que la línea de ayudas se centrará en la adaptación de vehículos a motor; la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis y de aquellos productos de apoyo que no se incluyen en el catálogo de prestaciones del SAS y los gastos de desplazamiento al centro residencial, centro de día o centro de atención temprana en caso de los menores. Además, las nuevas bases reguladoras contemplan una simplificación de la tramitación administrativa y la opción de presentar las solicitudes de forma telemática.
Nuevas ayudas para recursos tecnológicos
Durante su intervención en el Parlamento, Ruiz ha avanzado que las ayudas destinadas a recursos tecnológicos se van a reforzar en esta ocasión a través de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de 1,5 millones de euros en tres años para la adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente.
En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha resaltado el trabajo llevado a cabo con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad para concretar y seleccionar los conceptos subvencionables. “Se pretende también financiar e introducir equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada para contar con viviendas conectadas y entornos de cuidados inclusivos, también en el entorno rural”, ha apuntado Ruiz.
Así, ha indicado que, entre otros elementos, se baraja subvencionar los sistemas de alarma de emergencia personal, como alarmas de insulina, de crisis epilépticas o de caídas; productos de apoyo a la comunicación oral, sistemas de comunicación táctil y conversores o generadores de voz y aplicaciones de accesibilidad que empleen tecnología de reconocimiento de voz, así como hardware, software o soluciones de domótica. “Estos equipos, junto a las subvenciones individuales, van a incidir muy especialmente en proporcionar a las personas con discapacidad los apoyos que necesitan, favoreciendo la accesibilidad universal y la plena inclusión social”, ha resaltado.