¿Cómo reforzar la atención domiciliaria en Asturias?
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha presentado a ayuntamientos, agentes sociales, empresas y profesionales el programa ImpulSAD, diseñado para reforzar el sistema de atención domiciliaria a la dependencia. El departamento que dirige Melania Álvarez ha convocado a todos los sectores implicados para invitarles a colaborar con sus aportaciones en la puesta en marcha de la iniciativa, que se desarrollará en los dos próximos años.
Este programa aumentará la cuantía de las prestaciones económicas que reciben las personas dependientes, mejorará las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio y unificará los criterios de acceso al sistema de atención. Para lograr estos objetivos, se conformarán diferentes grupos de trabajo que ahondarán en todas estas líneas. También se llevará a cabo el seguimiento continuado de conclusiones y resultados.
La consejera Melania Álvarez considera que este programa es imprescindible para robustecer la atención en sus hogares a las personas que lo necesitan. “Esta iniciativa garantiza que puedan seguir residiendo en su entorno el mayor tiempo posible, con calidad de vida y recibiendo los cuidados adecuados”, ha precisado.
Las previsiones apuntan a que en la próxima década el número de personas con algún tipo de dependencia aumentará en Asturias en torno a un 5 %. Por esta razón, la titular de Derechos Sociales apuesta por anticiparse a este escenario “para dar respuesta a todos los casos que se puedan plantear”. “Por eso, trabajamos con todas las partes implicadas, detectando problemas y aportando soluciones”, ha añadido.
Durante su intervención, la consejera también ha valorado el “papel fundamental” de las mujeres que desarrollan su vida profesional en el ámbito de los cuidados y ha avanzado que el programa ImpulSAD contempla la mejora de las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio, al tiempo que fomentará la incorporación a estas labores de personas que perciben una renta mínima.
ImpulSAD refuerza el plan de choque de dependencia que el Principado puso en marcha en septiembre de 2019 y que ha permitido incrementar el número de personas atendidas en sus domicilios en un 42,6 %, hasta llegar a las 5.995 personas en julio de este año, lo que supone 2.028 más que en diciembre de 2019. Además, esta medida ha reducido de forma sustancial las listas de espera, de tal modo que actualmente la mayoría de los expedientes se están resolviendo en plazo.