Modelo de cuidados a las personas mayores
El Gobierno de Asturias destinará 61,7 millones de los fondos europeos del programa “Nex Generation” a “transformar, fortalecer y garantizar la sostenibilidad del sistema asturiano de servicios sociales”, según ha informado la consejera Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
Asimismo, ha anunciado que línea que más recursos absorberá -aproximadamente, la mitad de la financiación anual- será la relacionada con la atención a las personas mayores. Se trata del nuevo modelo de cuidados de larga duración y promoción de la persona, que potenciará la asistencia en el hogar y el envejecimiento activo.
En este ámbito, se desarrollarán otros cinco programas:
• Llar. Tecnología de activación de mecanismos de respuesta comunitaria para el cuidado y apoyo social.
• Aramo. Framework Tecnológico para el Sistema Asturiano de Servicios Sociales del Principado de Asturias.
• Texu. Ecosistemas de innovación social para la adaptación al cambio social.
• Espumerus. Impulso al cambio de modelo de acogimiento de menores y apoyo a la transición a la vida adulta.
• Sueve. Mejora de la accesibilidad de los servicios sociales comunitarios.
Otro de los ejes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar será la política de vivienda. Así, se invertirán 82 millones en la rehabilitación del parque público y en la promoción de alquileres asequibles. “Hoy Asturias se sitúa a la cabeza de las políticas de rehabilitación de viviendas en España y lo hace, fundamentalmente, porque contamos con un sector altamente cualificado y eficaz y porque hemos sabido anticiparnos a la hora de generar demanda suficiente”, ha explicado Álvarez.