Asturias mejora de la accesibilidad a los servicios sociales comunitarios
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez, han presentado el “Programa Sueve: Mejora de la accesibilidad de los servicios sociales comunitarios”. El proyecto, financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation, tiene un presupuesto de 1.488.787,79 euros.
El principal proyecto es la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal del Principado (OVAU) que, con un presupuesto de 840.520 euros, se crea para impulsar la trasferencia de conocimientos y la cultura de la accesibilidad universal. Se trata de una herramienta para apoyar todas las iniciativas destinadas a facilitar una comunicación clara con la ciudadanía y garantizar los derechos de las personas a la participación a través de medios telemáticos.
Sueve destinará también 530.155 euros en ayudas directas a las entidades locales para la adquisición de productos de apoyo destinados a mejorar la comunicación, la localización y la movilidad, así como para instalar bandas direccionales pododáctiles que permitan a las personas invidentes llegar a los puntos de información de los servicios sociales municipales.
Además, el programa plantea una serie de mejoras en el ámbito de la comunicación:
20.000 euros para mejoras de accesibilidad en la comunicación en centros de día y centros de discapacidad.
14.000 euros en 2023 para el proyecto de streaming de apoyo a la comunicación oral, que se suman a los 18.150 aportados el pasado año.
16.500 euros para mejoras de accesibilidad web, y 9.801 para aplicaciones web accesibles.