La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado un nuevo servicio que va a poner en marcha el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), de forma experimental, en la residencia de mayores Romareda. Se trata de un servicio de estancias nocturnas para aquellas personas en situación de dependencia reconocida en grado II o grado III.
La consejera ha calificado de “paso importante” este programa piloto, ya que con su puesta en marcha se completa el catálogo de prestaciones recogido en la Ley de Dependencia.
De momento, la residencia Romareda ofrecerá cuatro plazas para este programa. Hasta el verano y para agilizar los trámites, será el propio centro el que atenderá a los posibles usuarios, siempre con la dependencia reconocida. Los interesados pueden llamar al teléfono 976 55 87 34. Cuando se compruebe el funcionamiento y la demanda que existe para este servicio se ampliará a otros centros de la región y serán entonces los trabajadores sociales municipales quienes gestionen las solicitudes.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha explicado que el perfil de las personas que pueden beneficiarse de este servicio puede ser el de una persona con dolencias de tipo cognitivo que cursa agitación nocturna e impide el descanso de sus familiares.
El servicio cubre una atención asistencial y personal, con profesionales de enfermería para cubrir las necesidades básicas como la alimentación, higiene personal, vigilancia, cuidado de la piel… Se mantendrá los 365 días del año (los centros de día abren de lunes a viernes), el horario de entrada en el centro será de 19.00 a 22.00 y el de salida de 8.00 a 11.00, dependiendo de la situación familiar.