Foto de personalidades de Aragón en la celebración de decimo aniversario de ley de servicios sociales

Ley de Servicios Sociales en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que los servicios sociales fueron “un hito del que estamos muy orgullosos” y que, si en la legislatura pasada “nos dedicamos a elaborar un gran elenco de leyes, en la presente legislatura vamos a desarrollar todas esa normas y leyes con la aspiración de que Aragón sea una comunidad autónoma líder en servicios sociales”.

Lambán ha reconocido que se ha pasado de la beneficencia al reconocimiento expreso de derechos subjetivos y exigibles incluso ante los tribunales. Ha hecho balance de los servicios sociales, que atienden de manera intensa y permanente a unas 90.000 personas en la Comunidad, más de 250.000 han tenido algún tipo de relación con los servicios, en torno a 140.000 tienen cada año un tipo de prestación y servicio del sistema “y esas son cifras muy elevadas para una comunidad autónoma como esta”.

De cara a la próxima legislatura, el objetivo es seguir acomodando la prestación de los servicios sociales a las nuevas realidades, fundamentalmente relacionadas con el envejecimiento de la población, despoblación, nuevas modalidades familiares, incorporación de la mujer al trabajo y la necesidad de compaginar vida laboral y personal.

Lambán ha agradecido tanto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la labor realizada con su equipo, como al apoyo recibido por la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Entre los retos de la legislatura, Lambán ha incluido la posibilidad de que, “si seguimos con la incorporación de dependientes al ritmo que lo hemos hecho estos últimos cuatro años, en un año podía terminar definitivamente la existencia de lista de espera y todas las personas susceptibles de ser atendidas por la dependencia podían ser incorporadas”.

“En la próxima legislatura tenemos que hablar de ampliar los servicios dirigidos a las personas mayores, de pobreza infantil, hacer el máximo esfuerzo para mejorar la dotación de infraestructuras y residencias. En términos generales, tenemos que hablar de desarrollar el amplio elenco legislativo de la pasada legislatura que era a su vez una ampliación de la Ley de Servicios Sociales que se aprobó en el año 2009. Y tenemos que hablar de cumplir cada una de esas leyes, tenemos la ruta perfectamente marcada y estoy seguro de que llegaremos hasta el final en el cumplimiento de esos objetivos”, ha subrayado.

La ministra Carcedo no ha escatimado halagos a una ley “muy importante” de segunda generación, que ha sido modelo para otros territorios, que ha demostrado su razón de ser con la crisis sufrida; asegurando que si han demostrado ser la esencia “más básica” del sistema, no fue por casualidad, “sino por décadas de tantos profesionales”.

Por su parte, la consejera Mariví Broto se ha congratulado de haber tenido el mejor presupuesto en servicios sociales que nunca ha tenido Aragón y un gran equipo a su lado, además de las propias entidades sociales y empresas.

El director del IASS, Joaquín Santos, ha puesto énfasis en reconocer a los usuarios, con sus historias humanas, como los protagonistas de los servicios sociales y “el principal motivo de orgullo para nosotros”.