Foto de tres corredoras

El próximo domingo 19 de noviembre tendrá lugar la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor acontecimiento solidario en España sobre esta enfermedad, que afecta a más de 5,3 millones de personas en nuestro país, de las que el 43 % está sin diagnosticar. Este evento supone el broche final a todas las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), cuyo lema este año es “Mujer y Diabetes”.

La diabetes es una enfermedad crónica, que se ha convertido en la gran amenaza del siglo XXI. Hábitos de alimentación poco saludables y el aumento del sedentarismo de la población están provocando un importante incremento de personas con diabetes tipo 2. Ante esta situación, los profesionales médicos, las instituciones sanitarias y las organizaciones relacionadas con la diabetes insisten en la necesidad de una acción conjunta para revertir esta tendencia.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes. La diabetes es la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo y, de hecho, provoca 2,1 millones de muertes cada año. Tal y como indica Mercedes Galindo, enfermera especializada en educación diabetológica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, “se prevé que en 2040 la población femenina a nivel mundial ronde los 300 millones de mujeres, 100 millones más que en la actualidad”.

Datos del estudio di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) muestran que el 29,8 % de las mujeres entre 61 y 75 años padece diabetes, cifra que asciende hasta el 41,3 % una vez superados los 75 años. También cabe destacar que entre los 15 y los 34 años hay un 17 % más de mujeres que padece diabetes en relación a la cifra de hombres con esta enfermedad.

“Hay que tener en cuenta que el retraso en descubrir que se padece diabetes implica que cuando por fin se diagnostica la enfermedad, el 50 % de los pacientes ya presenta alguna complicación”, indica Mercedes Galindo. “El diagnóstico precoz no es cuestión de sexos, cuanto antes se diagnostique la diabetes, antes prevenimos sus posibles complicaciones y más eficaz será el tratamiento si aparecen. Pero si el diagnóstico temprano es una prioridad para todas las personas, aún lo es más en el caso de las mujeres, ya que tienen mayores dificultades de acceso a los sistemas de salud en muchas partes del mundo, pero también en nuestro país”.

Carrera y exposición

Como broche final de los actos de celebración en torno al Día Mundial de la Diabetes, la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid celebran, el próximo 19 de noviembre, la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y Expodiabetes, desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas, en el Parque del Oeste de Madrid. Contempla una prueba de 10 kilómetros, otra de 5 kilómetros (ambas con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría), una caminata de 2,2 kilómetros y carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. En todas las pruebas, puede participar cualquier persona independientemente de su edad o condición física.

Como en años anteriores, el principal objetivo de este evento deportivo es llamar la atención de los ciudadanos para recordar la importancia de realizar actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 entre la población en general y ejercer un mejor control de la diabetes tipo 1 y 2 entre quienes la padecen.

Además de las diferentes pruebas deportivas, se celebrará en paralelo la 6ª edición de ExpoDiabetes, la mayor feria sobre diabetes de nuestro país. Este año tendrá lugar en el Paseo Camoens del Parque del Oeste de 9:00 a 14:00 y ofrecerá múltiples actividades para todos los asistentes, incluyendo una zona de juegos infantiles, un escenario donde se celebrarán actividades lúdicas y stands con toda clase de información sobre la diabetes. También se realizarán pruebas oftalmológicas, ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera; pruebas de detección precoz, a través del test Findrisk para medir el riesgo de desarrollar la enfermedad y controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas a todos los participantes con diabetes interesados.

Más información e inscripciones: www.mueveteporladiabetes.org

Foto de tres corredoras

• Actualidad