Galicia recibe 84 solicitudes para la apertura de nuevas viviendas para personas mayores
La Xunta ha recibido 84 solicitudes para la apertura de nuevos hogares para personas mayores, pequeños centros de día en zonas rurales gratuitos que pueden atender a un máximo de cinco personas mayores. El director general de Personas Mayores y Discapacitados, Fernando González Abeijón, explicó que estos servicios de conciliación se cuadriplicarán este año.
En este sentido, ha señalado que la convocatoria de este año permitirá la apertura de 63 nuevos centros en toda Galicia, que se sumarán a los 20 ya existentes. El plazo de solicitud para poner en marcha este servicio en 2021 finalizó el pasado 30 de abril y se recibieron un total de 84 solicitudes: 28 pertenecen a municipios de la provincia de Ourense, 23 de A Coruña, 18 de Pontevedra y 15 de Lugo.
El director general enumeró las novedades de esta nueva convocatoria, entre las que se encuentra que los usuarios no necesitan tener un grado de dependencia reconocido, sino que también está abierta a los autónomos. En segundo lugar, se elimina el requisito de que estos centros solo se puedan ubicar en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Desplazamiento de usuarios
Además, este servicio también se amplía para que los responsables de las residencias de personas mayores puedan hacerse cargo de los desplazamientos de las personas mayores, desde y hacia los centros. Para ello, la Xunta ofrece a los promotores una ayuda adicional de 5 euros por persona y día. Por último, para facilitar la gestión de los hogares de ancianos, la convocatoria prevé anticipos de ayudas, tanto fondos para la adaptación -hasta el 80 %- como fondos para su funcionamiento diario –100 % durante el primer año y 75 % durante el siguiente-.
La Xunta de Galicia destinará un total de 5 millones de euros a esta convocatoria, de los que cerca de un millón se destinará a la adecuación de los centros, con una ayuda máxima de 15.000 euros por proyecto; y los más de cuatro millones de euros restantes serán para su funcionamiento diario. Para ello, se destinarán 19.600 euros anuales por cada hogar de personas mayores hasta el año 2023.