Cargando...

Foto de una madre cogiendo las manos de su hijo con discapacidad

Andalucía y el Cermi trabajan por la sostenibilidad del sector de atención a la discapacidad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Cermi Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han alcanzado un acuerdo, que tiene como objetivo la sostenibilidad del sector de atención a las personas con discapacidad y la mejora del modelo atención en Andalucía. Según ha explicado la consejera, Rocío Ruiz, se trata de “un acuerdo marco que incluye, además de la subida del coste plaza que reclamaban las entidades, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo consigue desbloquear”.

Entre ellas, hay que destacar la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades.

Por otro lado, las partes han llegado a un acuerdo para avanzar en el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad del modelo que existe en la actualidad con vistas a futuras negociaciones para alcanzar una estabilidad presupuestaria.

Asimismo, Ruiz ha destacado que “en el caso de la discapacidad, hay que ser especialmente sensible dado que, durante décadas, han sido las familias las que se han encargado de cuidar a las personas con discapacidad en Andalucía”.

Además, ha subrayado la voluntad de su departamento por trabajar siempre de forma colaborativa de la mano de las entidades, “de las que hay que valorar el excelente trabajo que vienen desarrollando por las personas con discapacidad en Andalucía para seguir avanzando en un modelo de atención centrada en la persona. Abrimos nuevos campos de trabajo con el objetivo de alcanzar nuevos retos”.


 

Foto de una madre cogiendo las manos de su hijo con discapacidad

Información adicional

  • Actualidad