Cargando...

Foto de una persona en silla de ruedas ante varias escaleras

Andalucía convoca ayudas para avanzar en accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la concesión de subvenciones a entidades locales en materia de accesibilidad en el marco del Plan Andalucía + Accesible. Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva por un importe de más de 8 millones de euros (8.018.223) y el plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 8 de noviembre.

La convocatoria contempla los ejercicios 2022 y 2023 y tiene como objetivo promover la accesibilidad universal mediante la financiación de proyectos de inversión a entidades locales que tengan como finalidad otorgar soluciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en edificaciones, instalaciones, equipamientos y espacios públicos urbanizados. Esto permite su uso o prestar servicio a todas las personas con independencia de sus capacidades funcionales y garantizando la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

En concreto, se podrá conceder subvenciones destinadas a realizar actuaciones que den solución de accesibilidad en edificios (mejora de accesos, comunicaciones verticales, comunicaciones horizontales, reforma de servicios higiénicos, dotación de bucles magnéticos o señalización accesible); así como soluciones de accesibilidad en espacios públicos urbanizados (modificación de acerados, eliminación de desniveles, ejecución de plataformas únicas, señalización accesible, adaptación de paradas de transportes públicos, mobiliario urbano y habilitación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida).

El periodo de ejecución de la actuación quedará fijado en la resolución de la concesión. Pero, en todo caso, las obras habrán de estar ejecutadas con anterioridad al cuarto trimestre de 2023.

Podrán solicitar estas ayudas municipios, provincias (a través de sus Diputaciones), mancomunidades de municipios, agencias públicas administrativas locales y entidades locales autónomas.

Como requisito para participar, las entidades solicitantes deben estar adheridas al Pacto Andaluz por la Accesibilidad a la fecha de presentación de solicitudes. Asimismo, han de tener redactado un Plan de Accesibilidad como medida destinada a compensar, equilibrar y no perpetuar las desigualdades con el colectivo de personas con discapacidad y otros vulnerables.

La cuantía mínima de estas ayudas asciende a 100.000 euros y son subvencionables los gastos de construcción, adaptación, reforma o dotación, los honorarios profesionales directamente vinculados y, en su caso, las licencias municipales. 

 

Foto de una persona en silla de ruedas ante varias escaleras

Información adicional

  • Actualidad