Cargando...

Foto de una mujer mayor que bebe agua de un vaso ofrecido por una mujer joven

Andalucía contará con 200 nuevas plazas residenciales en 2020 

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación creará en 2020 un total de 200 plazas nuevas de atención residencial para personas mayores, además de otras 200 para el sector de personas con discapacidad, con una inversión de más de 15 millones de euros, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

“En estos momentos, contamos con 20.858 plazas para atención residencial de personas mayores en centros de gestión directa y concertados y esa cifra superará las 21.000 el año que viene”, ha detallado la consejera.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado también que el para el próximo año contará con 24 millones para el funcionamiento de las residencias de mayores y los Centros de Participación Activa. 

Ruiz ha señalado que “esta cuantía supone una subida del 2,52 % respecto a este año, esto es, casi 600.000 euros más”. Por otra parte, ha destacado que también se asignan 14,4 millones de euros a proyectos de inversión en centros de mayores, en el marco de los programas de modernización y de mejora de la eficiencia energética que se está llevando a cabo en los centros residenciales propios de la Junta de Andalucía.

“Les adelanto también que en los primeros meses de 2020 finalizarán las obras de reforma y modernización que se ejecutan en la residencia de mayores Isdabe, en Estepona (Málaga), y a lo largo del año se acometerán obras de modernización y mejora de la eficiencia energética y energías renovables en las residencias de El Palo (Málaga), Armilla (Granada), La Carolina (Jaén), Heliópolis y en el centro de participación activa de Los Palacios (Sevilla)”, ha resaltado la titular de Igualdad.

Por otra parte, ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar las medidas para fomentar el envejecimiento activo, así como el abordaje de forma integral del envejecimiento en Andalucía a través de la puesta en marcha del I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023.

A este respecto, ha explicado que “el principal objetivo de este plan es orientar las políticas públicas para promover el bienestar de nuestros mayores y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y de una vida activa”.


 

Foto de una mujer mayor que bebe agua de un vaso ofrecido por una mujer joven

Información adicional

  • Actualidad