Foto de varias personas mayores charlando en un salón de una residencia

Andalucía contará con 200 nuevas plazas públicas para personas mayores dependientes

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha mantenido una reunión con ayuntamientos y diputaciones provinciales de toda Andalucía con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión de la dependencia. Previo a este encuentro, Ruiz ha informado que Andalucía contará con 200 nuevas plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia en centros de atención residencial, que estarán operativas ya a partir del mes de octubre.

Durante su respuesta, ha resaltado que este incremento de plazas supondrá una inversión anual de 2,5 millones de euros, contemplados dentro del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno andaluz el pasado mes de abril.

“En total, durante 2019 habremos incrementado las plazas de atención residencial a las personas en situación de dependencia con 485 nuevas plazas”, ha resaltado la consejera. La red de plazas de atención residencial para personas mayores en centros de gestión directa y concertados cuenta con un total de 20.858 plazas.

Por otra parte, Ruiz ha recordado también que el Consejo de Gobierno autorizó recientemente el gasto de unos 850 millones de euros (849.613.342,98 euros) a la concertación de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial y centro de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia.

El concierto social como modalidad de contratación para los servicios de atención a las personas en situación de dependencia persigue, entre otras cuestiones, dar un mayor protagonismo a las personas usuarias y sus familiares, con el fin de que puedan elegir qué plaza y centro de las ofertadas por las distintas entidades en una determinada área de servicios sociales.

Pagos de ayuda a domicilio

La consejera de Igualdad también ha abordado con los representantes de ayuntamientos y diputaciones cuestiones relacionadas con el servicio de ayuda a domicilio.

En este sentido, ha informado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado de enero a agosto de este año 278 millones de euros a las entidades locales, correspondientes a las liquidaciones de este servicio contemplado en el Catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia. Según ha destacado Rocío Ruiz, esta cuantía supone 54,86 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Foto de varias personas mayores charlando en un salón de una residencia

• Actualidad