Cargando...

Foto de personas mayores en una cocina

La seguridad en el hogar puede convertirse en un tema primordial para las personas mayores. Distribuciones o elementos que antes resultaban útiles pueden suponer un obstáculo a personas que, por la edad, comienzan a tener dificultades para moverse con soltura o para realizar determinadas tareas rutinarias en el hogar. Estas dificultades pueden, incluso, provocar accidentes domésticos, a veces, de gravedad. 

OCU advierte de que la mayor parte de estos accidentes ocurren en la cocina y en el baño, y en el caso de las personas mayores, se deben en su mayor parte a caídas. Por eso, ha elaborado una serie de recomendaciones para aplicar en la cocina cuando se empiezan a percibir este tipo de dificultades u obstáculos, con el fin de facilitar el día a día de los mayores y que puedan seguir realizando sus labores de forma fácil y segura. 

Si se cuenta con presupuesto, lo ideal es adaptar el mobiliario a las necesidades del mayor, cambiar la distribución si fuera necesario y colocar muebles más ergonómicos que faciliten el acceso a todos los elementos. 

Si por el contrario no se dispone de presupuesto, también pueden realizarse una serie de cambios y adaptaciones que aporten más comodidad y seguridad a bajo coste:

Mantener la encimera despejada. Retirar todos los adornos y dejar sólo a mano los instrumentos que más se utilicen. Aunque pueda parecer obvio, es un cambio importante si normalmente está llena de trastos.

- Cambiar un cajón por un tablero corredera. Sobre todo si la cocina es pequeña, pues permite tener una superficie de trabajo o una mesita auxiliar. Si se forra con un material aislante, puede además servir para posar fuentes o cazuelas calientes.

- Colocar bandejas extraíbles. Ayudan a situar las cosas de forma ordenada y suponen menos esfuerzo que colocarlas en armarios con baldas.

- Usar un taburete o silla para preparar la comida. Si tiene patas graduables en altura para adaptarla a la encimera, mucho mejor.

- Colocar una rejilla estabilizadora sobre el fuego para que la cafetera y cazos con poca base no se desestabilicen. Se recomienda evitar el fuego y utilizar la cocina de inducción, ya que es más segura y cómoda de limpiar.

- Poner una manguera en el grifo para evitar cargar con cazos llenos de agua.

- Instalar luz puntual en la encimera. Ayuda a ver bien cuando se corta y prepara los alimentos.

- Colocar detectores de humo y gas. Los hay que funcionan con pilas y avisan con una alarma en caso de peligro. Es una solución sencilla para estar más seguros. 

Foto de personas mayores en una cocina

Información adicional

  • Actualidad