Cargando...

Foto de una mujer que rompe un cigarrillo

Preocupación ante el aumento del cáncer de pulmón en mujeres

Por primera vez en España, el cáncer de pulmón en mujeres se ha convertido en el tercer tumor en incidencia, según las últimas cifras dadas a conocer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe anual. Una situación que obliga a reforzar los esfuerzos de prevención y políticas antitabaco por parte de las autoridades sanitarias, como ha alertado la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

“Las cifras del último informe de SEOM presentadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero deben suponer un grito de alerta para las autoridades sanitarias, ante un fenómeno que los especialistas venimos alertando desde hace años como es el aumento de este tumor entre las mujeres”, ha señalado el presidente de ICAPEM, el Dr. Javier de Castro.

En cuatro años, el cáncer de pulmón en mujeres ha pasado de ser el cuarto más frecuente a ocupar el tercer lugar, un aumento ligado al aumento del consumo de tabaco en mujeres. En el lado contrario, la incidencia de tumores pulmonares en varones refleja una tendencia a la baja, en paralelo a la reducción del tabaquismo masculino (pese a que el consumo de tabaco en hombres sigue siendo superior al de mujeres, 26,2 % frente a 18,5 %, según las últimas cifras de EUROSTAT correspondientes al año 2014).

“Entre el 80 % y el 90 % de los tumores de pulmón están vinculados al tabaquismo, y ahora estamos viendo las consecuencias de la tardía incorporación de las mujeres al tabaquismo”, ha señalado el Dr. De Castro; “pero si no actuamos a tiempo, nuestras jóvenes serán la primera generación de mujeres en las que el cáncer de pulmón supere al de mama como el cáncer más habitual”. Hace unos años, recuerda, el cáncer de pulmón en mujeres apenas aparecía en la lista de los primeros 10 tumores más frecuentes.

Desde ICAPEM se considera que las autoridades sanitarias, tanto a nivel estatal como regional, deberían ser más estrictas en el cumplimiento de la ley antitabaco, “pero además debemos reforzar y adelantar las políticas de prevención del tabaquismo, orientándonos a las edades más tempranas en las que sabemos que los adolescentes y jóvenes se inician en el hábito tabáquico”.

En términos generales, el número de casos de cáncer en España ha experimentado un aumento del 12% desde 2015, principalmente entre las mujeres, entre las que el aumento registrado ha sido del doble que entre los hombres (17,4 % frente al 8,2 % en el caso de los hombres). Y pese a los avances logrados en el tratamiento en los últimos años, el cáncer de pulmón sigue siendo el que causa mayor mortalidad en ambos géneros (el primero cuando se analiza la mortalidad en varones y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama). 

De hecho, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4 % con respecto al último informe SEOM, “un claro reflejo de la incorporación femenina al hábito tabáquico”. Por primera vez, el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al cáncer de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España (aunque si se toma en consideración el cáncer colorrectal como única entidad, éste sigue siendo el de mayor mortalidad con 6.307 fallecimientos en mujeres en España en 2017).

“Cuando hablamos de cáncer de pulmón no podemos olvidar que estamos hablando de un tumor claramente evitable. Evitar esas muertes está en nuestras manos”, ha concluido el presidente de ICAPEM.

Foto de una mujer que rompe un cigarrillo

Información adicional

  • Actualidad