Foto del cartel del dia mundial del ictus

"Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus"

Con motivo del Día Mundial del Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Freno al Ictus, junto con el apoyo institucional del Senado de España, celebrará una jornada divulgativa bajo el lema "Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus", con el objetivo de promover mejoras en la respuesta social y sanitaria frente al ictus, que es una de las primeras causas de mortalidad y discapacidad en nuestro país.

La jornada tendrá lugar el 29 de octubre de 2019 en el Senado, en el Salón de Pasos Perdidos, de 10 a 13:15 horas. Durante la misma, se abordarán aspectos como el impacto económico y social del ictus, la epidemiología del ictus en España, el movimiento asociativo de los pacientes, o los planes estratégicos para la mejora de la prevención. Además se presentarán algunos datos del Atlas del Ictus en España.

Quien desee acudir a la jornada, por normativa del Senado es imprescindible registrarse previamente.

El ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85 % de los casos) o por hemorragia (15 %). El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad. El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. Asimismo, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en España, de las cuales un 50 % quedan con secuelas que les causan discapacidad o fallecen. En los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz y el control de los factores de riesgo. Pero aun así su incidencia sigue aumentando.

Los principales síntomas del ictus son:
•    Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
•    Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
•    Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
•    Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
•    Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
•    Pueden aparecer varios de estos síntomas, aunque uno solo es motivo suficiente para llamar a urgencias.

#DiaMundialdelIctus

Foto del cartel del dia mundial del ictus