Foto enfermera enseñando a una paciente un implante coclear

Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el próximo 25 de febrero, niños con discapacidad auditiva, usuarios de tecnología punta como implantes cocleares y audífonos, celebrarán un día antes, el 24 de febrero, una jornada festiva en el Aula de Circo Carampa, situada en la Casa de Campo de Madrid. Lo harán con el apoyo de voluntarios universitarios norteamericanos, que participan en el Programa Allies in English, organizado por t-oigo, una asociación que lleva desde 2006 motivando a las familias de niños con sordera para superar obstáculos y derribar los límites y las barreras que les supone la pérdida auditiva de sus hijos.

Con este evento se pretende rendir un especial homenaje al implante coclear, por la gran contribución que supone para la normalización de la vida de sus usuarios. Por ello, en el Aula del Circo, los niños participarán junto a sus hermanos y familiares en un circuito creado para la ocasión.

Un motivo para celebrar

En España ya existen más de 14.500 personas implantadas.

Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en España ya existen más de 14.500 personas implantadas (web AICE, datos 2016), que han logrado grandes avances en su capacidad auditiva. “Gracias a los implantes cocleares y a los audífonos digitales, a la detección precoz de la sordera y al trabajo de los profesionales involucrados en este sector, hoy en día el niño que nace con una discapacidad auditiva puede tener una vida normal. En este evento, celebramos no sólo la gran tecnología que nos facilita la vida y las personas que nos apoyan, sino también la motivación que tienen nuestros hijos por aprender nuevas cosas”, explica Dale Sindell, directora de t-oigo.

La aplicación de tecnología puntera en implantes cocleares y en audífonos ha permitido que las barreras auditivas desaparezcan, facilitando, por ejemplo, que niños con discapacidad auditiva puedan aprender inglés como segundo idioma; sin duda, una formación muy importante para su futuro. En este sentido, el programa gratuito de t-oigo denominado “Allies in English” ha tenido ya una enorme aceptación en 14 ciudades españolas, y sigue en expansión en nuestro país. Su éxito se basa en la motivación y en la oportunidad de utilizar el segundo idioma en un contexto lúdico y familiar.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos, que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro y permitiendo recuperar la audición.

Otros datos de interés
En 2013 había en Europa 63,6 millones de personas con discapacidad auditiva, un número que ha aumentado hasta los 69,3 millones de personas en 2017.
En España nacen cada año en torno a 2.000 niños con algún tipo de pérdida auditiva. Aproximadamente el 40% de la población infantil con sordera severa y profunda podría ser candidata al implante coclear.
Actualmente hay 600.000 personas implantadas en el mundo, de las cuales 90.000 son implantadas bilateralmente.
En 2016, se realizaron 70.000 nuevos implantes en el mundo, de los cuales un 55 % fue en niños.

Datos de la Convocatoria:
Día: 24 de febrero
Hora: de 17.00 a 20.00 horas.
Lugar: Escuela de Circo Carampa
Camino del Robledal, 2. Albergue Juvenil R. Schirrmann. Madrid.
www.carampa.com / info@carampa.com / carampa@nodo50.org

Foto enfermera enseñando a una paciente un implante coclear