Foto de mujer con doctora de digestivo que palpa su vientre

El día 19 de mayo es el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y para celebrarlo las asociaciones ACCU, la confederación que trabaja para ofrecer una red asociativa a los pacientes de EII, se movilizan para dar la mayor visibilidad a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, con el objetivo de que la sociedad las conozca y puedan resolverse las necesidades de quienes las sufren.

Por la noche, edificios y lugares emblemáticos de diferentes ciudades se iluminarán de morado, el color de la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta es una iniciativa que surgió en 2015 en Reino Unido, que actualmente se extiende a ciudades de todo el mundo.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa forman parte de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Son enfermedades de causa desconocida, autoinmunes, crónicas y no tienen tendencia a la curación. Producen afectación intestinal con inflamación recidivante, es decir, las personas pasan por momentos de normalidad (fase inactiva) y por momentos de sintomatología (fase activa). La duración de las fases es variable entre diferentes personas e incluso en la misma persona.

Fundamentalmente afecta a personas jóvenes, diagnosticándose, sobre todo, entre los 15 y los 40 años de edad, y se dan más o menos por igual en hombres y mujeres. Varios estudios han asociado la enfermedad a un gen del cromosoma 16.

Existen también varias teorías e investigaciones sobre las causas de la enfermedad. Se piensa que existe un agente causal inicial desconocido (vírico, dietético, ambiental…), que produce unos cambios en el intestino de algunas personas, debido a causas genéticas e inmunitarias.

En la enfermedad de Crohn existe afectación de cualquier parte del tubo digestivo, siendo más frecuente la parte final del intestino delgado (ileon) y la inicial del intestino grueso (ciego). Es una enfermedad que afecta a toda la pared del intestino, no solo la mucosa.

Los síntomas más frecuentes son: diarrea, dolor abdominal y otros síntomas generales como debilidad, pérdida de peso o falta de apetito.

En la Colitis Ulcerosa la afectación se produce exclusivamente en el intestino grueso. La sintomatología puede parecer la de una gastroenteritis que no se cura, incluyendo sangrado. La persona afectada tiene una diarrea progresiva con un gran número de deposiciones de pequeña cantidad, de día y de noche, con incontinencia en muchos casos, tenesmo (sensación de seguir teniendo que defecar), etc. A veces hay estreñimiento.

Para realizar un diagnóstico correcto de ambas dolencias es importante realizar una historia clínica del paciente exhaustiva, revisar sus antecedentes familiares, el estudio de los análisis, la realización de endoscopias y biopsias, diagnósticos radiológicos, gammagrafías, etc.

Respecto a su tratamiento, hay que diferenciar dos situaciones. Por un lado, el tratamiento preventivo en los periodos inactivos para evitar los brotes. Por otro, en las fases de brotes, se suelen utilizar salicilatos, antibióticos o corticoides, si los brotes son intensos. A veces se utilizan inmunosupresores, y en los casos con mayor afectación, puede ser necesario ingresar al paciente para aplicar tratamientos intravenosos con reposo intestinal. También se utilizan antidiarreicos. En ocasiones hay que utilizar la cirugía para eliminar la zona con más lesiones. En la actualidad, no se conoce la curación definitiva.

La nutrición es muy importante. Los pacientes deben recurrir a dietas que eviten las carencias de vitaminas o minerales o aquellos alimentos que produzcan molestias. En casos determinados se recomiendan dietas bajas en carbohidratos complejos, y cuando existe estenosis son recomendables las dietas pobres en fibra.

Las líneas de investigación de estas enfermedades pasan por el mejor conocimiento de las mismas, sus causas, el descubrimiento de nuevos tratamientos, la mejora en la eficacia de los existentes y el control de los efectos secundarios. Todo ello, pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Más información sobre las actividades en diferentes comunidades autónomas:
www.accuesp.com/diamundialeii-2018-iluminacion-y-actividades

Foto de mujer con doctora de digestivo que palpa su vientre