Más formación e información como herramientas para prevenir el suicidio
La Confederación Salud Mental España celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a la prevención del suicidio, con un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, y al que también asistió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien en su discurso de clausura manifestó el compromiso y el deber de las Administraciones Públicas de “construir una sociedad que permita conectar con la vida, aportando toda la información necesaria, tanto a medios de comunicación como a los ciudadanos, para lograr la prevención del suicidio”.
Bajo el lema “Conect@ con la vida”, el acto se desarrolló con el foco puesto en la escucha activa a las personas que tienen algún problema de salud mental como primer paso para poder intervenir y desarrollar acciones de prevención del suicidio.
Nel González Zapico, presidente de la Confederación, fue el encargado de abrir el acto con un discurso en el que destacó que “los tiempos en los que el suicidio era un tabú y un estigma están llegando a su fin” y recordó que “cada año, solo en España, el suicidio se cobra más de 3.600 vidas humanas”.
Asimismo, reivindicó la urgencia de la “implantación de un teléfono de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras”. “Este sería un primer paso para atender a las personas que viven una situación de emergencia y que actualmente no reciben el cuidado que necesitan”, apuntó.
La parte central del acto tuvo como protagonistas a los integrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, quienes reivindicaron, mediante la lectura de un manifiesto, “Más escucha activa y empatía”. El texto, elaborado por el propio Comité con motivo de este Día Mundial, abre una puerta a la esperanza y defiende el hablar del suicidio como “la mejor herramienta para combatirlo”, porque “el poder del testimonio por haber vivido similares experiencias puede aportar y salvar vidas”.
Tras un sentido homenaje a Vicente Rubio, uno de los fundadores del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, fallecido en 2017, el momento más impactante de la jornada llegó con la representación de la pieza teatral “Sacudida”, a cargo de la compañía La Rueda. Teatro Social, cuyo fin, en palabras de su director y creador, Fernando Gallego Picón, es “acercarnos al interior de alguien que no quiere estar aquí. A su fracaso, y al nuestro. Nos exige lo humanamente posible para prevenir el suicidio al tiempo que nos reta a posicionarnos frente a la contradicción de asumirlo como parte de la vida”.
Durante la clausura, la ministra Carcedo reiteró la importancia de trabajar conjuntamente en una estrategia de salud mental y disponer de toda la información y herramientas posibles para lograr la prevención del suicidio. Sobre todo, según ha explicado, porque “afecta a todos los países y a todas las edades” y porque, según advertía la OMS ya en el año 2000, “cada suicidio afecta como mínimo a otras 6 personas”.
Finalmente, Carcedo pidió la colaboración de los medios de comunicación para dar “una cobertura adecuada, sin sensacionalismos”. “Está demostrado que una información basada en datos contrastados y rigurosa, puede ayudar a prevenir suicidios. Informar bien es también formar; informar bien es también prevenir”, ha zanjado.
El suicidio, un problema de salud pública
Un año más las muertes por suicidio se convierten en la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico. Con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1 % respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos 12 años; supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.
Además, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.
Ante estas cifras, autoridades, instituciones y organizaciones de carácter sanitario y asistencial, tanto a nivel nacional como internacional, coinciden en señalar que se trata de un preocupante problema de salud pública sobre el que es urgente intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, un Plan de Prevención de la conducta suicida.
Con este objetivo, la Confederación Salud Mental España, se ha sumado este año a la propuesta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “Conect@ con la vida”, centrado en la prevención del suicidio.