Mercè Mas i Quintana durante su ponencia "La residencia en la que nos gustaría vivir" es un proyecto piloto de Fatec,  la federación más amplia de asociaciones de personas mayores de Cataluña. El objetivo de sus actuaciones es propiciar la calidad de vida de las personas mayores.

Pese a que mayoritariamente  las personas mayores quisiéramos acabar nuestros días en nuestro domicilio habitual sabemos que existe la posibilidad de que llegue un momento en que nuestras circunstancias personales  nos obliguen a ir a vivir a una residencia.

Llegado este momento quisiéramos  tener instrumentos que nos orienten sobre cuáles son las características de la estructura y del funcionamiento de un centro residencial  que nos permiten seguir “viviendo” en él nuestra vida, sea cual sea nuestra situación personal.

El conocimiento del nuevo modelo de atención gerontológica residencial centrado en la persona que difunden en España voces autorizadas nos ha impulsado a poner en marcha este proyecto.

Su objetivo general es proporcionar a las personas mayores instrumentos que les puedan resultar de utilidad a la hora de escoger una residencia y los objetivos específicos a elaborar:

1. 1.- Un listados abierto de los aspectos de atención y de estructura del centro que hemos valorado como positivos en las distintas residencias que vamos visitando.
  2. 2.- Un catálogo con las fichas de las residencias visitadas.

Para captar la información realizamos visitas a residencias de Barcelona y su entorno. Previamente hemos elaborado un listado de los aspectos que consideramos relevante observar. Una vez realizada la visita del centro elaboramos la correspondiente ficha. Con todos los datos positivos observados en las distintas residencias elaboramos el primer instrumento: un listado de resultados agrupados en ejes. Fatec proporcionará información sobre estos instrumentos.

Este proyecto se ha iniciado este año como una experiencia piloto. Acabada esta fase se hará su evaluación y si la federación lo valora positivamente, se planteará la posibilidad de ampliar el proyecto a distintos lugares de Cataluña.

Creemos que los instrumentos que presentamos son no solo informativos si no también formativos.

Como personas mayores queremos trabajar desde nuestra asociación para que las personas de todos los grupos de edad conozcan el modelo de residencia al que aceptaríamos ir a vivir para desarrollar en ella, un envejecimiento activo acorde con nuestro posible nivel de dependencia.

Las personas mayores sentimos la necesidad del cambio de las residencias de España hacia el modelo de atención centrado en la persona y queremos unir nuestra voz  a la de los expertos.

• Mercè Mas i Quintana
  • Novedades Fundación