15/07/2011

La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Aequitas celebraron en Santander el pasado 8 de julio una jornada sobre “Autotutela y demás mecanismos de promoción de la autonomía y de protección de personas mayores con discapacidad”. El acto contó también con la colaboración del Colegio Notarial de Cantabria y de Obra Social Caja Cantabria, en cuyo centro de Acción Social y Cultural, sito en la calle Tantín, 25 de Santander tuvo lugar el evento.

De izquierda a derecha, Luis Francisco Royo, Vicedecano del Colegio de Notarios de Cantabria, Almudena Castro- Girona, Directora de la Fundación Aequitas, Javier Eraso Maeso, Presidente de Caja Cantabria, Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia y Roberto Álvarez Sánchez, Presidente de CERMI Cantabria

Entre las principales conclusiones, Almudena Castro-Girona, Directora de la Fundación Aequitas, destacó que para la atención personal y patrimonial de las personas con discapacidad son esenciales figuras jurídicas que fomenten la autonomía de la voluntad en la medida de las capacidades de cada persona atendiendo al principio consagrado en la convención de Nueva York. Asimismo, Manuel Rueda, Notario de Vitoria, hizo hincapié en potenciar vías encaminadas a proteger la situación económica de las personas con discapacidad y que respeten la voluntad de estas. Considera imprescindibles reformas fiscales que ayuden a que figuras como el patrimonio protegido puedan tener una verdadera aplicación práctica.

Otro de los puntos importantes que se debatieron fue la vulnerabilidad de los ancianos, ya que este colectivo, según Antonio Illana, Juez de Motril, presenta un riesgo especial de ser desposeído de sus bienes, lo que aumenta su situación de pobreza económica y de exclusión y que en muchas ocasiones acaba con el abandono, no sólo en el sentido de sustento sino desamparado psicológicamente y sin apoyo moral.

El Fiscal Coordinador de la Sección de Discapacidad de Jaén, Cristóbal Fábrega, planteó la necesidad de cambiar el Código Penal para que desparezcan los casos de expolio a mayores y Blanca Clavijo, Presidenta de AfalContigo, concluyó que existe un déficit de políticas de protección del envejecimiento y del desgaste de las familias y en concreto de las personas encargadas del cuidado de mayores. En este sentido, se resaltó la necesidad de completar y promocionar la formación específica del personal gerontológico.

Acerca de la Fundación Caser para la Dependencia

La Fundación Caserpara la Dependencia tiene como objetivo ser un gran centro multidisciplinar de estudio, reflexión y concienciación  social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.

Acerca de la Fundación Æquitas

Æquitas es la fundación creada en 1999 por el Consejo General del Notariado para la mejora de la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección: menores, personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores. La Fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de estas personas y aconseja a los ciudadanos y a sus representantes en cuestiones relativas a su protección social, legal y económica.

más información en www.aequitas.org

• Redacción Portal para la Dependencia