El equipo de la Fundación Tomillo junto a Juan Sitges y Ana Artacho, de la Fundación Caser

La Fundación Caser para la Dependencia en colaboración con la Fundación Tomillo organiza un curso de formación en atención a personas dependientes, que comenzó el pasado 2 de febrero,  cuyo objetivo es formar y capacitar en las competencias personales y profesionales a alumnas con perfiles de especial vulnerabilidad (en situación de desventaja social) para que puedan atender de un modo eficaz y orientado a conseguir el bienestar de las personas dependientes en el ámbito socio-sanitario.

Se trata de una acción formativa conforme al Certificado de Profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, que ofrecerá orientación laboral para todas las alumnas, consistente en sesiones grupales e individuales, intermediación laboral, acceso a la bolsa de empleo y asesoramiento del departamento de emprendimiento, voluntariado de profesionales de Caser para dar charlas o módulos específicos de formación y prácticas.

Entre los contenidos que se impartirán destacan el conocimiento de los recursos sociosanitarios, el orden y condiciones higiénico-sanitarias apropiadas del usuario y su estancia o entorno, los cuidados higiénicos necesarios (aseo personal y vestuario), la colaboración con el personal de la institución en aspectos como la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos, el traslado, vigilancia y apoyo, la mejora de las capacidades físicas y motoras o la prevención de accidentes; la identificación de necesidades psicológicas y sociales de personas dependientes y las técnicas, recursos y productos para asegurar el correcto estado de los alimentos y una dieta acorde a las necesidades de las personas dependientes.

El curso estará integrado por 16 alumnas que recibirán 450 horas de formación teórica y práctica, 80 horas destinadas a orientación e intermediación y 160 horas de prácticas.

Acerca de la Fundación Caser para la Dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia tiene como objetivo ser un gran centro multidisciplinar de estudio, reflexión y concienciación  social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.

Acerca de la Fundación Tomillo

La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona.

Su labor está dirigida a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación.

La Fundación Tomillo cuenta con amplia experiencia formativaen el ámbito delaAtención Sociosanitaria a personas dependientes, ya sea en domicilios o en instituciones. Durante los once años que lleva impartiendo cursos en este campo ha formado a más de 352 alumnas. El objetivo es capacitar en competencias a los alumnos y alumnas con los que trabaja, para conseguir profesionales suficientemente cualificados para su inserción laboral en el sector de la atención a personas dependientes.

Más información sobre este curso aquí.

• Redacción Portal para la Dependencia
  • Nota de prensa