Miren Amilibia Urzelai durante su ponencia

Se va a presentar un somero relato de la normativa básica que posibilita el desarrollo de este proyecto piloto que se fundamenta en la investigación sobre nuevos modelos de atención a personas en situación de discapacidad, dependencia y envejecimiento, en el marco de la estrategia de innovación sociosanitaria, que desarrolla el Gobierno Vasco en esta legislatura.

Con la intención de avanzar en la construcción de un modelo de atención cuyo punto de partida sea la atención centrada en las necesidades de las personas que precisan de apoyos y que residen en su domicilio o en un entorno residencial, el centro gerontológico, de manera que éste se convierta en un entorno hogareño, adaptándolo a las necesidades particulares de cada una de las personas.

Dicho modelo pivota sobre dos principios conceptuales:

• La atención se centra en la persona, sus preferencias y necesidades.
  • Las personas desean permanecer en su entrono habitual: vivir en casa y, si esto no es posible, vivir como en casa.

Finalmente se presenta lo que entendemos es el Proyecto Etxean Ondo, - vivir bien en casa, o como en casa -, que viene a decir que las personas en situación de discapacidad, dependencia o envejecimiento, pueden y tienen el derecho de ser atendidas lo mejor posible utilizando el modelo de atención centrado en la persona como un medio facilitador de tal objetivo.

• Miren Amilibia Urzelai
  • Novedades Fundación