La implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia está poniendo de manifiesto la necesidad de contar con diversos perfiles especializados en la atención y el cuidado de las personas dependientes y, entre ellos, se encuentra la figura del cuidador profesional.

Este estudio aporta un enfoque de la figura del cuidador profesional basado en sus posibilidades de empleo, abordando desde la evolución que se ha producido en el sector sociosanitario en los últimos años, hasta el estudio de los perfiles necesarios para la correcta implementación de la Ley de la Dependencia, así como las distintas opciones formativas existentes en España para el cuidador profesional y sus posibilidades de inserción.

Metodológicamente, ha sido diseñado y dirigido por Enterprising Solutions for Health (empresa de innovación socio-sanitaria comprometida con la promoción del bienestar y la salud de las personas desde la perspectiva integral) y consta de:

1. un análisis cuantitativo de los indicadores económicos y laborales más consistentes y habituales en el estudio del comportamiento de un sector de actividad empresarial y laboral, y
  2. una revisión sistemática de la oferta formativa nacional y estudios anteriores.

Además, los resultados han sido contrastados con los empresarios y trabajadores del sector, las administraciones públicas y demás agentes relevantes con el fin de conocer la visión de los distintos actores implicados.

Paralelamente, se ha realizado un análisis de distintas iniciativas que se han llevado a cabo a escala internacional, tanto en el ámbito de la formación como en el de la empleabilidad de los cuidadores profesionales mediante una revisión sistemática de la literatura existente en la materia. Esta revisión ha permitido detectar las buenas prácticas que se están desarrollando en otros países y su potencialidad para ser extrapoladas a nuestro país. Los resultados de este estudio confirman que actualmente existen amplias oportunidades de empleo para los cuidadores profesionales cualificados, en concreto para aquellos que disponen de una capacitación práctica y se asemejan a las características personales y actitudinales del cuidador tradicional; si bien sería recomendable para convertir el sector de los cuidados profesionales en un motor de desarrollo social homogeneizar la adquisición de competencias profesionales y rediseñar el modelo productivo.

El objetivo es generar conocimiento en torno a la figura del cuidador profesional, detectando sus potencialidades y principales barreras para la inserción laboral. Asimismo, este documento puede ser una valiosa herramienta para la planificación de actuaciones por parte de los organismos de Atención a la Dependencia de las Comunidades Autónomas y por los servicios regionales de empleo como itinerario personalizado de inserción laboral.

Participantes en el proyecto

Este proyecto ha sido promovido y patrocinado por la Fundación Caser para la Dependencia y dirigido y coordinado por Enterprising Solutions for Health. La discusión del estudio se realizó mediante un grupo multidisciplinar de expertos entre los que se contó con representantes del IMSERSO, del ámbito de la Dependencia de varias Comunidades Autónomas y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Fundación Caser para la Dependencia (promoción y patrocinio)

Cuidadores profesionales en España: formación, empleabilidad y oportunidades de empleo. Resumen ejecutivo

• Entreprising Solutions for Health (dir. y coord.)
  • Novedades Fundación