Cargando...

Espacio: personas y dependencia. Cadena: Gestiona radio. Programa: Edición limitada

La Unidad de Enfermedad Celíaca del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, con motivo del Día Nacional del Celíaco, ha realizado un encuentro digital para resolver dudas, asesorar y concienciar sobre la mejor forma de minimizar, tratar y ayudar a los celiacos. María Jesús Pascual, Directora de esta Unidad de Enfermería, ha explicado en Gestiona Radio las características, efectos y tratamientos más importantes de esta enfermedad.

La enfermedad celíaca se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado. Para un mejor tratamiento de la enfermedad es importante un diagnóstico precoz, María Jesús Pascual, explica que "al existir tantos síntomas, es más difícil diagnosticar la enfermedad". Hasta 20 de cada 100 pacientes se diagnostican cuando han cumplido ya los 60 años, lo que origina que se incremente el riesgo de contraer una enfermedad autoinmune. Entre el 14% y el 30% de los pacientes celíacos presentan, al menos, una enfermedad autoinmune asociada.

Los principales problemas que se encuentra un paciente celíaco, son los relacionados con la comida.  Asi, los principales alimentos que no pueden tomar los celíacos son los que contienen trigo, cebada, centeno, avena y otros derivados. Por ello, la Unidad de Enfermedad Celíaca del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, prefiere llamar a esta enfermedad como "una forma de comer diferente".

Espacio: personas y dependencia. Cadena: Gestiona radio. Programa: Edición limitada

Información adicional

  • Gestiona Radio