PREMIOS FUNDACIÓN CASER DEPENDENCIA Y SOCIEDAD 2023

Jue 22 Junio 2023

Foto visual premios dependencia y sociedad 2023

14ª edición de los Premios Dependencia y Sociedad 

¡Ya tenemos los ganadores de la 14ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad!

El 25 de enero se convocó la 14ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, finalizando la recepción de candidaturas el 3 de marzo del 2023.

Estos premios tienen como objetivo alentar y reconocer la labor de personas y entidades comprometidas con la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad y sus familias, contribuyendo al mismo tiempo a su integración y participación en la sociedad, con especial atención a las personas mayores.

Se presentaron 126 candidaturas y se han evaluado 100 candidaturas en Transformación Social, 16 en I+D+i y 10 proyectos en Emprendimiento.

El Jurado de la decimocuarta edición de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser se han constituido legalmente el 24 de mayo de 2023, integrado por personalidades de reconocido prestigio pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad.

Nuestra enhorabuena a las personas, proyectos e instituciones galardonadas en este año 2023.

 

  • Categoria transformación social

    PREMIADO

    Fundación Gil Gayarre, por el proyecto “Acompañando en el final de la vida. Cuidados paliativos a de larga duración en personas con discapacidad intelectual”.

    El aumento de la esperanza de vida y una visión positiva del envejecimiento basada en la dignidad y la ética impulsa a la Fundación Gil Gayarre a realizar proyectos que garanticen la buena vejez y el buen trato, hasta el último momento.

     

  • Categoria I+D+i

    PREMIADO

    Dª. Pilar Domingo Calap, investigadora del grupo de Virología Ambiental y Biomédica de la Universidad de Valencia por su proyecto “Aislamiento y caracterización de nuevos fagos contra Mycobacterium abscessus multiresistentes como terapia alternativa a los antibióticos en personas con fibrosis quística”.

    El mal uso de los antibióticos ha fomentado la emergencia de bacterias patógenas multirresistentes, siendo un problema de salud global debido a la ausencia de tratamientos efectivos. La búsqueda de alternativas ha puesto en el punto de mira a los fagos, virus de bacterias, como herramientas biomédicas de gran interés que por su especificidad permite que sean tratamientos personalizados, con pocos efectos secundarios y ecológicamente seguros.

    Este proyecto es un paso adelante en el uso de la fagoterapia en España, especialmente en un colectivo tan vulnerable a infecciones bacterianas como son las personas con fibrosis quísticas. 

     

  • Categoria Emprendimiento

    PREMIADO

    ¡4life Innovación y Desarrollos, S.L. por “Pauto: un bastón que proporciona seguridad y confianza”.

    La actividad física en las personas mayores retrasa el envejecimiento del cerebro, aporta bienestar y ayuda en la desaceleración de las enfermedades neurodegenerativas.

    Pauto el bastón inteligente, permite que las personas con parkinson, patología muy prevalente, entre el 30-40% de afectados tienen dificultades para poder realizar esta actividad física tan recomendada además de mantener una vida social activa sin miedo a la desorientación, falta de estabilidad en la marcha o episodios de congelación de la marcha.

     

  • Menciones Especiales

    Adicionalmente a las categorías convocadas, los empleados de Caser reconocen, mediante una Mención Especial, a una persona que destaque en el ámbito de la dependencia y, por otro lado, el Jurado enfatiza, la labor que en el ámbito social desarrolla una entidad jurídica en España.

    Mención especial a la persona

    Mateo “El pequeño guerrero contra una enfermedad “ultrarrara”:

    Mateo nació a finales de 2020 justo ante del confinamiento y a partir de entonces los ingresos en el hospital han sido continuos. Con nueve meses recibió un trasplante de hígado y está a la espera de ser trasplantado también de riñón y no se descarta que de corazón.

    Tras dos estudios genéticos en el año 2021 se le diagnóstico que padecía una mutación en el gen NEK8, una enfermedad ultrarrara.  Es tan poco frecuente que no tiene ni nombre y apenas hay 20 casos descritos en el mundo.  Los niños con esta afectación suelen morir durante el embarazo o al poco tiempo de nacer, por lo que la esperanza de vida es muy corta.

     

    Mención especial a la entidad

    En referencia a esta mención, el Jurado ha considerado merecedores del galardón a Voluntarios de Madrid por “Madrid te acompaña”, un proyecto de amistad y compañía, gestionado y organizado por la Coordinación General del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

    El proyecto se presentó en el año 2021 y funciona a través de una sencilla aplicación móvil de buena vecindad, que conecta a las personas mayores con “Voluntarios de Madrid”.

     

Miembros del Jurado:

El Jurado bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, Presidente de Fundación Caser, ha estado integrado por los siguientes miembros:

Vocales:

  • José María Paagman,Vicepresidente de Fundación Caser
  • Ignacio Eyriès García de Vinuesa,Vicepresidente de Fundación Caser
  • Silverio Agea Rodríguez,Director General de la Asociación Española de Fundaciones
  • Jesús Celada Pérez,Diputado en la Asamblea de Madrid
  • Yolanda Gómez Rojo, Subdirectora de ABC 
  • Juan Sitges Breiter,Director de Fundación Caser
  • Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal
  • Marina Villegas Gracia, Delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad de Madrid