PREMIOS FUNDACIÓN CASER DEPENDENCIA Y SOCIEDAD 2022

Mié 22 Junio 2022

Foto de familia de los galardonados en los premios dependencia y sociedad 2022

13ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad

Se han presentado 183 candidaturas y se han evaluado en sus diferentes categorías:

Transformación Social: 145 candidaturas
I+D+i: 12 candidaturas
Emprendimiento: 21 candidaturas

El 18 de enero de 2022 se convocó la 13ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, finalizando la recepción de candidaturas el 4 de marzo.

Estos premios tienen como objetivo reconocer e incentivar la labor de personas y entidades comprometidas con la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y sus familias, contribuyendo al mismo tiempo a la sensibilización de la sociedad, siendo este uno de los fines de la Fundación.

Por segundo año consecutivo se premian las siguientes categorías: Transformación Social, I+D+i y Emprendimiento cuyos requisitos y dotación quedan establecidos en las bases de la convocatoria.

Fallo del Jurado y Entrega de Premios

El Jurado de los Premios está formado, como es habitual, por personalidades de reconocido prestigio pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad.

El jurado se reunió el pasado 25 de mayo, y la celebración del acto de entrega se celebro el 22 de junio en la Sede Social de Caser.

Nuestra enhorabuena a las personas, proyectos e instituciones galardonadas en este año 2022.

  • Categoría Transformación Social

    Fundación NIPACE, por el proyecto “Rehabilitación de niños con parálisis cerebral mediante robótica de última generación -exoesqueleto atlas pionero en el mundo” por el cambio que produce en la vida de los niños la posibilidad de utilizar este exoesqueleto. 

    El Exoesqueleto permite mantener la capacidad de la marcha, fundamental para los niños afectados por parálisis cerebral y/o enfermedades neuromusculares. Se ha demostrado que el efecto rehabilitador de la tecnología de exoesqueletos de marcha ralentiza el avance de los síntomas de estas enfermedades.

     

    Categoría I+D+i

    Universidad Carlos III, por su proyecto “Subtitulado accesible de la música de películas”. 

    En este estudio se ha aportado las bases científicas para realizar un subtitulado para personas sordas, por medio de la transmisión de estimulación vibro-táctil para que estimule la parte emocional del cerebro que se activa al oír la música de las películas.

     

    Categoría Emprendimiento

    Fundación Mútua de Propietarios, por el proyecto “Rampas 3D: Una rampa hacia la accesibilidad”  

    Los estudios en materia de accesibilidad impulsados desde el Observatorio de la Fundación Mutua de Propietarios ponen de manifiesto que en España sólo el 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas existentes son universalmente accesibles.

    El proyecto es una iniciativa conjunta de la Fundación y la empresa especializada en ingeniería sostenible SENSEDI Best Technologies for Building, S.L para dar respuesta a una necesidad social: la accesibilidad de los edificios de viviendas.

     

    Menciones Especiales

    Adicionalmente a las categorías convocadas, los empleados de Caser reconocen mediante una mención especial a una persona que destaque en el ámbito de la dependencia y, por otro lado, el jurado enfatiza, la labor que en el ámbito social desarrolla una entidad jurídica en España.

    Mención Especial a la persona

    Carmen Giménez

    En 2010 tras una discusión, el que entonces era su pareja, la tiró por la ventana desde un tercer piso. Carmen sobrevivió pero tiene una lesión medular completa irreversible.  Su pasión por el atletismo se fraguó años después, en 2018, tras el fallecimiento en el parto de su hijo Bruno. 

    Tras este nuevo y doloroso revés, las personas de su entorno comenzaron a correr bajo el lema “Run for Bruno”. Al cabo de un tiempo, estas mismas personas la animaron a que fuera ella misma quien corriera por su hijo. Aunque al principio dudó, se puso en contacto con un club de atletismo de Las Rozas y así entró en su vida Roberto Álvarez, su actual entrenador. Con este apoyo logró convertirse en poco tiempo en campeona de España de 800, 1500 y 5000 metros lisos

     

    Mención Especial a la Entidad Jurídica

    En lo que se refiere a esta mención, el Jurado ha considerado merecedores del galardón a los profesionales de las Residencias, por su encomiable labor, dedicación y entrega especialmente durante los últimos años de la pandemia.

Miembros del Jurado

El jurado bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, Presidente de Fundación Caser, ha estado integrado por los siguientes miembros:

Vocales

  • José María Paagman, Vicepresidente de Fundación Caser
  • Ignacio Eyriès García de Vinuesa, Vicepresidente de Fundación Caser
  • Silverio Agea Rodríguez, Director General de la Asociación Española de Fundaciones
  • Jesús Celada Pérez, Diputado en la Asamblea de Madrid
  • Yolanda Gómez Rojo, Subdirectora de ABC
  • Juan Sitges Breiter, Director de Fundación Caser
  • Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal
  • Marina Villegas Gracia, Delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad de Madrid

Secretaría

  • Ana Artacho Larrauri, Coordinadora de proyectos de Fundación Caser

 

Vídeo y foto de algunos momentos de la Ceremonia de Entrega de los Premios Dependencia y Sociedad 2022.