Fotografía de portavoces y participantes de los premios

12ª Edición de los Premios Fundación Caser Dependencia y Sociedad

Se han presentado 199 candidaturas en sus diferentes categorías:

• Transformación Social: 155 candidaturas
  • I+D+i: 18 candidaturas
  • Emprendimiento: 26 candidaturas

El 20 de enero de 2021 se convocó la 12ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, y el 17 de marzo finalizó la recepción de las candidaturas.

Estos premios tienen como objetivo reconocer e incentivar la labor de personas y entidades comprometidas con la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y sus familias, contribuyendo al mismo tiempo a la sensibilización de la sociedad, siendo este uno de los fines de la Fundación.

Fallo del Jurado y Entrega de Premios

El Jurado de los Premios está formado, como es habitual, por personalidades de reconocido prestigio pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad.

El jurado se reunió el pasado 19 de mayo y la entrega de los galardones se ha realizado en un pequeño acto de entrega el 1 de julio, con un aforo reducido y exclusivo para los galardonados, con previa comunicación a la persona o institución ganadora, debido a las circunstancias actuales y siguiendo los protocolos establecidos para dicha celebración.

Nuestra enhorabuena a las personas, proyectos e instituciones galardonadas en este año 2021.

Nuestro agradecimiento a todos las personas, organizaciones e instituciones que han formado parte de esta duodécima edición de los Premios, y en especial a los galardonados.

.bloques{margin-left:0;} @media (min-width: 56.375em){ .bloques>li {display:block !important;width:100% !important;} }

Categoría Transformación Social

PREMIADO

Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (NUPA): por el proyecto “Programa de rehabilitación alimentaria para niños con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral” por la atención, servicios e investigación que realizan.

Se trata de niños gravemente enfermos, en situaciones crónicas, con discapacidades y necesidades muy específicas. No pueden comer ni beber de forma natural, y necesitan estar conectados a máquinas de nutrición parenteral entre 16 y 24 horas al día, que los alimentan por vía intravenosa.

Categoría I+D+i

PREMIADO

Asociación Autofabricantes por su proyecto “SuperGiz”. Autofabricantes es un colectivo desde el que se investiga y desarrollan asistencias técnicas personales, como prótesis para niños, utilizando la impresión 3D y metodologías colaborativas.

SuperGiz es un concepto diferente de prótesis de mano y brazo en el que no se imita la forma y función del miembro. Consiste en una pieza principal, colocada en la extremidad del niño y un conjunto de gadgets intercambiables, específicos para cada actividad, como comer, jugar a la pelota o nadar.

Categoría Emprendimiento

PREMIADO

NaviLens - Nuevos Sistemas Tecnólogicos SL por “NaviLens: Empoderando a las personas con discapacidad visual.- a través de códigos QR”.

Esta tecnología surge de la necesidad de las personas con discapacidad visual de mejorar su autonomía en entornos desconocidos, para poder lograr una movilidad plena sin la ayuda de terceras personas. NaviLens ayuda a resolver este importante problema mediante una nueva señalización digital accesible y universal, que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en entornos desconocidos, llegar de forma muy precisa hasta el elemento señalizado y obtener información contextualizada accesible a través de su teléfono móvil.

Estos marcadores han sido creados en España tras un importante esfuerzo de investigación y desarrollo de 5 años, por parte de la startup Neosistec y la Universidad de Alicante, que permite que personas con ceguera puedan utilizarlo con total autonomía.

Adicionalmente a las categorías convocadas, los empleados de Caser reconocen mediante una mención especial a una persona que destaque en el ámbito de la dependencia y, por otro lado, el jurado enfatiza, la labor que en el ámbito social desarrolla una entidad jurídica en España.

Dr. Cavadas y Enol Jordán

Pedro Cavadas es reconocido a nivel internacional por sus innumerables éxitos en operaciones de trasplantes y reconstrucción de elevada complejidad. A lo largo de su carrera, el doctor Cavadas ha logrado numerosos hitos médicos.

Su gran dedicación queda reflejada en las 1.800 operaciones que realiza de media anual, todo ello acompañado de una gran labor investigadora siendo el autor de más de 120 publicaciones internacionales, además de fundar la Fundación Cavadas que organizas campañas quirúrgicas humanitarias y proporción cirugías a pacientes desfavorecidos de países africanos.

Este gran trabajo queda reflejado en Enol Jordán, con síndrome de Warkamy, que desde su nacimiento sus tendones no crecían con el resto del cuerpo. Logró comenzar a caminar con 3 años, pero desde los 10 utilizaba una silla de ruedas y le pronosticaron que jamás volvería a hacerlo.

Tras someterse a varias intervenciones -que sólo logaron aliviar los fuertes dolores que padecía-, se puso en manos del Dr. Cavadas. En junio de 2019 comenzó la rehabilitación y a finales de julio comenzó a utilizar un andador, que en diciembre sustituyó por dos muletas.

Desde inicios de 2020, sólo necesita una muleta para salir a la calle, mientras que en casa se mueve sin ningún apoyo. Con 23 años cumplidos, Enol ya no va en silla de ruedas y ha iniciado lo que para él es el sueño de su vida, estudiar Medicina.

Confederación Salud Mental

Su objetivo es mejorar la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Cuenta con 18 Federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, con las que suma más de 300 entidades distribuidas por toda España y en las que se agrupan más de 47.000 personas asociadas.

Fomenta un modelo de atención de base comunitaria, generando mecanismos de inclusión social y aceptación de la diversidad. En esta línea, ha creado el ‘Comité Pro Salud Mental En Primera Persona’, que tiene por objetivo dotar de voz a las personas con problemas de salud mental y promover su empoderamiento en todos los ámbitos de la vida en la comunidad.

Nuevas Categorías de los Premios Dependencia y Sociedad

Este año, como novedad, se han premiado tres nuevas categorías: Transformación Social, I+D+i y Emprendimiento cuyos requisitos y dotación quedaron establecidos en las bases de la convocatoria.

En todas las categorías se ha valorado especialmente los enfoques diferenciadores, innovadores y comprometidos para afrontar retos presentes y futuros, así como la posibilidad de implementación en cualquier parte del estado español.

Premio a la Transformación Social

Dirigida a proyectos o iniciativas que hayan destacado por el desarrollo de acciones que generan soluciones integrales a la promoción de la autonomía personal y a los problemas que derivan de la dependencia y/o discapacidad, aportando nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de estos colectivos y promuevan una sociedad cada vez más inclusiva.

Premio I+D+i

Dirigida a proyectos de investigación científica y tecnológica que a través del estudio o la investigación en los ámbitos sociosanitario, accesibilidad universal, tecnologías y de productos de apoyo, son tendentes a la consecución de soluciones con carácter innovador, eficaces y viables para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.

Premio Emprendimiento

Dirigida a proyectos innovadores en funcionamiento, a través de startups o spin-off, que aporten valor social a partir del desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garantizan los principios de inclusión, accesibilidad, diseño universal para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.

El jurado bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, Presidente de Fundación Caser, ha estado integrado por los siguientes miembros:

Vocales

• José María Paagman, Vicepresidente de Fundación Caser
  • Ignacio Eyriès García de Vinuesa, Vicepresidente de Fundación Caser
  • Silverio Agea Rodríguez, Director General de la Asociación Española de Fundaciones
  • Jesús Celada Pérez, Diputado en la Asamblea de Madrid
  • Yolanda Gómez Rojo, Subdirectora de ABC
  • Juan Sitges Breiter, Director de Fundación Caser
  • Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal
  • Marina Villegas Gracia, Delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad de Madrid

Secretaría

• Ana Artacho Larrauri, Coordinadora de proyectos de Fundación Caser

Vídeo y foto de algunos momentos de la Ceremonia de Entrega de los Premios Dependencia y Sociedad 2021.