Premios Fundación Caser dependencia y sociedad 2018

Lun 08 Enero 2018

Uno año más, se convocan los Premios Dependencia y Sociedad en su IX Edición, premios que nacen con el objetivo de reconocer, desde Fundación Caser, las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad.

La convocatoria de esta edición 2018 se cerró el 15 de marzo, con la presentación de 181 candidaturas repartidas en las tres áreas en las que se dividen los premios: 107  candidaturas de Excelencia, 43 de Comunicación y 31 de I+D.

Después de recibidas las candidaturas se comienza un proceso de análisis y valoración de todas la candidaturas, para elegir aquellos proyectos que respondan al objetivo de los Premios Dependencia y Sociedad, así como la celebración de la entrega de premios a todos los ganadores de esta edición, acompañados de personalidades, asociacones e instituciones participantes en otra ediciones de los premios.

Durante el mes de mayo se reunió el Jurado de los Premios Dependencia y Sociedad para elegir entre todas las candidaturas las que han sido galardonadas con los premios en cada área y las menciones especiales de los mismos.

Las personas, proyectos e instituciones galardonadas en este año 2018 han sido:
 
  • Categoría Excelencia

    PREMIADO

    Fundación Pilares para la Autonomía Personal: Apoyo y extensión del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

    Por la promoción y difusión del modelo de “Atención Integral y Centrada en la Persona” AICP que se distingue y distancia de los modelos asistencialistas tradicionales al situar en el centro a la persona y no a los servicios. Todo ello con el objetivo de conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, contando con su participación efectiva.

     

    ACCESIT

    Whatscine, S.L.: Accesiblidad audiovisual

    Por ofrecer la primera tecnología para acercar el ocio cultural a las personas con discapacidad auditiva o visual mediante una aplicación gratuita para dispositivos móviles (smartphones y tabletas). WhatsCine se ha desarrollado para ofrecer tres formas de comunicación: Audiodescripción, subtitulado para sordos y Lengua de signos.

     

  • Categoría I+D

    PREMIADO

    Braibook

    Braibook es el primer e-reader en braille para las personas con discapacidad visual. Es un dispositivo ergonómico pequeño y portátil -puede usarse con una sola mano-, convierte todo documento digital (PDF, ePub o TXT) en cualquier formato e idioma, al braille de forma instantánea. Es una potente herramienta de aprendizaje que puede ayudar a la escolarización y enseñanza de las personas ciegas.

     

     

    ACCESIT

    Fundación del Lesionado Medular Impresión 3D para la lesión medular

    Por favorecer la autonomía e independencia de las personas con lesión medular en las actividades de la vida diaria, utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D, a través de materiales asequibles como el PLA y el FilaFlex, para la creación de instrumentos que hagan más fácil el día a día de estas personas.

     

  • Categoría Comunicación

    PREMIADO

    Servimedia

    La agencia SERVIMEDIA, perteneciente al grupo de empresas ONCE, inició su andadura en el año 1989 convirtiéndose en un referente del periodismo social y, al mismo tiempo, posibilita la integración laboral de personas con discapacidad. En la actualidad, el cuarenta por ciento de sus trabajadores tienen alguna discapacidad.

     

     

    ACCESIT

    Fundación Cudeca Al Escuchar el Viento

    Por mostrar una realidad que actualmente, en la sociedad se ve silenciada pero que no se puede eludir: el cuidado a los enfermos terminales, como están y viven su enfermedad y la respuesta de sus familiares ante la muerte de un ser querido.

     

  • Menciones Especiales

    MENCIÓN ESPECIAL, Película Campeones

    Se trata de una película en la que se muestra la realidad de las personas con discapacidad. Los protagonistas son los integrantes de un equipo de baloncesto formado por nueve jugadores con discapacidad quienes reivindican sus peculiares poderes: la pureza de mirar al mundo sin prejuicios y romper los estigmas de una sociedad que se empeña “en poner etiquetas”. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

     

     

    MENCIÓN ESPECIAL, Javier García Pajares

    Javier es una persona sordociega, sin embargo, cuando nació, no tenía ninguna discapacidad. Los primeros síntomas aparecieron cuando tenía 10 años y a los 13 empezó a adquirir su discapacidad. Javier ha estudiado un doble grado universitario en Derecho y ADE, y se ha  convertido en el primer Erasmus de la historia con esta discapacidad. En la actualidad compagina dos proyectos principales, trabaja como técnico en la Asesoría Jurídica de GRUPO ILUNION, S.L., y ha creado su propio blog, “ Un mundo con sentido”, un espacio personal en que compartir reflexiones y experiencias como persona sordociega.

     

Miembros del jurado

Presidente

  • Amado Franco La Hoz, Presidente de CASER, Presidente de la Fundación Caser

Vicepresidente

  • Ignacio Eyrìes García de Vinuesa.- Vicepresidente del Jurado, Director General de CASER, Vicepresidente de Fundación Caser

Vocales

  • Silverio Agea Rodríguez, Director General de la Asociación Española de Fundaciones
  • Carmen Balfagón Lloreda, Directora General del IMSERSO
  • Borja Fanjul Fernández Pita, Director de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Bieito Rubido Ramonade, Director del diario ABC
  • Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser
  • Marina Villegas Gracia, Directora General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad

Secretaria

  • Ana Artacho Larrauri, Coordinadora de proyectos de la Fundación Caser

Imagen del Jurado

 

Los Premios Dependencia y Sociedad  se distinguen en diferentes categorías, definidas en unas bases con los criterios de cada área:

Premio a la Excelencia

Reconoce la labor de quienes hayan llevado a cabo proyectos orientados a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia y/o discapacidad. Está dotado con 18.000 euros y un accésit de 3.000 euros. DESCARGAR BASES EXCELENCIA (PDF, 234 KB)

Premio I+D

Destinado a personas o instituciones que hayan desarrollado estudios e investigaciones, de carácter científico e innovador, tendentes a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad. Cuenta con una dotación de 10.000 euros y un accésit de 1.500 euros. DESCARGAR BASES I+D (PDF, 233 KB)

Premio Comunicación

Dirigido a aquellos que, en el ámbito de la comunicación, hayan contribuido a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad acerca del mundo de la dependencia. Dotado con 6.000 euros y un accésit de 1.000 euros. DESCARGAR BASES COMUNICACIÓN (PDF, 235 KB)