La importancia de compartir experiencias con expertos de diferentes países

II Jornadas Internacionales Sobre Atención a la Dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal organizaron el 25 y 26 de junio de 2013 las II Jornadas Internacionales Sobre Atención a la Dependencia, con la colaboración de la FEMP, la Fundación Vodafone y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El encuentro, cuyo objetivo principal fue aportar nuevas soluciones para que las personas en situación de dependencia puedan vivir bien en sus casas, tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en él participaron expertos de alto nivel tanto nacionales como extranjeros.

El tema principal de las jornadas las "Innovaciones para vivir bien en casa", se abordó gracias a la presentación de los últimos avances para ofrecer, de manera integral, las atenciones que requieren las personas en situación de fragilidad o dependencia que viven en su domicilio. Asimismo se debatió cómo mejorar los servicios que se ofrecen en él.

La Conferencia de apertura contó con la participación de César Antón, Director General del IMSERSO, Juan Sitges, Director de la Fundación Caser para la Dependencia, y Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Además en las jornadas se presentó el Informe sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un adelanto del estudio que están realizando la FEMP, la Fundación Caser y la Fundación Pilares. El estudio ha analizado los efectos de la crisis económica en este servicio y los principales desafíos a los que se enfrenta.

Durante la clausura de las Jornadas, Juan Sitges, Director de la Fundación Caser para la Dependencia, ensalzó la importancia de compartir experiencias con expertos de países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Austria, así como administraciones, entidades e instituciones que juegan un papel clave en la atención y los servicios para las personas dependientes. Se refirió a las buenas prácticas que se están llevando a cabo en Castilla León con sus centros multiservicios; a iniciativas como las desarrolladas en Cataluña (TAD, PIR, ISAD); al modelo de colaboración socio sanitario en SAD y al ejemplo vasco con el proyecto Etxean Ondo.

También resaltó las iniciativas de entidades como la Fundación Vodafone, Caser Cruz Roja, FED o Asispa que trabajan para poner en marcha un modelo integral centrado en la persona con la creación de un gestor de casos.

El Director de la Fundación Caser manifestó que "la coordinación socio sanitaria es fundamental para promover con éxito un servicio de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia", y apuntó que "queda un largo camino hacía modelos de atención multiservicios basado en las necesidades de las personas dependientes". Como retos enumeró "la coordinación socio sanitaria, la transparencia en el apartado de costes por parte de las administraciones territoriales, la homogeneización de catálogo de servicios y la calidad del servicio ofrecido a los dependientes". Otro aspecto que ha puesto Juan Sitges sobre la mesa en el cierre de las jornadas ha sido el reto de la formación para una mejor calidad del servicio además de promover el empleo. Por último, insistió en la necesidad de "trabajar todos juntos sumando esfuerzos para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema".

Por su parte Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares insistió en que "en España debemos mejorar y cumplir la Ley de Dependencia, que es un derecho subjetivo para los ciudadanos y trabajar así por una sociedad mejor con todos los agentes implicados". Pilar Rodríguez afirmó que "es necesario innovar y buscar soluciones sin tregua con el fin de resolver la situación de personas con dependencia y sus familiares. Esta fórmula generará bienestar a personas que sufren y además mitigará el problema del desempleo".

"Las personas que están en situación de dependencia quieren estar en su casa y es necesario un desarrollo de atención integral, basado en atención socio sanitaria, apoyo a familias con sobrecarga con formación y atención psicológica, adaptación de la vivienda, desarrollo de nuevas tecnologías como la teleasistencia, la domótica y nuevas alternativas de vivienda"

Asistentes a jornadas150 asistentes

La importancia de compartir experiencias con expertos de diferentes países