Cargando...

Foto de la presentación de la Jornada cietífica sobre Sistemas de Dependencia en el Auditorio de Caser Madrid

El 29 de noviembre se ha celebrado la "Jornada científica sobre Sistemas de Dependencia", en el auditorio de Caser en Madrid.

En este evento se han debatido temas importantes dentro del área de la dependencia como los cuidados de la dependencia, los cuidados de larga duración, la gestión de la calidad en los servicios del SAAD (Sistema para la Autonomía y la atención a la Dependencia), o la financiación en la atención a la dependencia, entre otros.

Se han celebrado diversas conferencias y mesas redondas, con especialistas de reconocimiento nacional e internacional en el área de la dependencia.

En las conferencias encontramos los siguientes temas de interés:

  1. “Los cuidados de larga duración (CLD) en la UE”, con Jozef Pacolet, en relación con la importancia de ofrecer apoyo a personas que tienen necesidades físicas, sociales y mentales, dando la posibilidad de vivir en casa, residencias, centros sociosanitarios y aportando cuidados comunitarios.
  2. “La financiación de la atención a la dependencia”, con Julia Montserrat, en referencia al sistema de atención a la dependencia que se caracteriza por su infrafinanciación, por la multiplicidad de agentes en la financiación y la burocracia en su gestión.

Presentación de una diapositiva sobre Centro de Cuidados como modelo durante la charla de la Jornada cietífica sobre Sistemas de Dependencia de Fundación Caser

En las mesas redondas donde se trataron varios temas como “Gobernanza, provisión y calidad por Vicente Marbán, “Provisión y gestión de servicios” por Pablo Rubio y “Gestión de la calidad de los servicios de atención al SAAD” por Joseba Zalakaín, “Personalización” por Pilar Rodríguez, “Desinstitucionalización” por Dolor Comas, “Digitalización” por David Villaverde y “Retos de los sistemas de CLD” por Adelina Comas.

Desde Fundación Caser nuestro agradecimiento a todos los ponentes y participantes que han hecho posible la celebración de esta primera jornada sobre sistemas de dependencia, reflexionando sobre los retos del futuro que vivimos no sólo en nuestro país sino en toda Europa. Y en palabras de Juan Sitges, director de la Fundación, “es hora de comenzar a trabajar juntos, es un tema de todos porque es para todos”.