Actas de Coordinación Sociosanitaria es una revista bianual de carácter científico y divulgativo sobre atención integrada centrada en la persona, que publica artículos y estudios de actualidad en el área sociosanitaria, y la evolución de esta en el ámbito de la salud y la sociedad actual.

Actas de Coordinación Sociosanitaria admite dos tipos de publicaciones:

• Artículos de carácter general que versen sobre experiencias de atención sociosanitaria o investigaciones empíricas o teóricas relacionadas con el ámbito de la atención integrada.
  • Trabajos de jóvenes investigadores, donde a través de una nota breve relaten sus experiencias e investigaciones acerca de la coordinación sociosanitaria.

Normas de publicación de artículos de carácter general

El tema del texto debe estar relacionado (en sentido amplio) con la coordinación sociosanitaria, atención integrada, asistencia sanitaria, servicios sociales, sistemas de bienestar, dependencia, discapacidad, adultos mayores y cualquier otra población o sistema relacionado con la atención a la cronicidad en salud y/o vulnerabilidad social. Se parte de una perspectiva multidisciplinar por lo que los trabajos pueden provenir de la psicología, el derecho, la sociología, la medicina, el trabajo social, la enfermería, la economía o cualquier otro campo de conocimiento relacionado con la coordinación sociosanitaria.

Los trabajos deben ser originales. No se admitirán aquellos que están siendo evaluados simultáneamente en otra revista o publicación ni aquellos que ya hayan sido publicados parcial o totalmente.

Excepcionalmente, se admitirán también artículos que versen sobre proyectos de intervención, experiencias de aplicación, o notas de resultados de investigación en marcha o ya finalizados.

Los artículos presentados han de atenerse a las normas de publicación APA sexta edición (2010).  Las referencias se ordenarán alfabéticamente y se incluirán los trabajos citados en el texto, incluyendo los autores:

• Libros: Autor (apellido, coma e iniciales del nombre y punto; si son varios autores, se separan con una coma, poniendo una “y” antes del último); año (entre paréntesis) y punto; título completo del libro (en cursiva) y punto; lugar de edición y dos puntos; y editorial.
  • Capítulos de libro: Autor/es del capítulo; año (entre paréntesis) y punto; título del capítulo y punto; nombre de los directores/ compiladores del libro (iniciales del nombre y punto, apellido, y anteponiendo a esto “En”); abreviatura “Ed.” O “Eds.” (entre paréntesis); título del libro (cursiva); página inicial y final del capítulo (entre paréntesis y separadas por un guion, anteponiendo la abreviatura “pp.”); ciudad de edición y dos puntos; y editorial.
  • Artículos de revistas: Autor/es; año (entre paréntesis) y punto; título del artículo y punto; nombre completo de la revista (en cursiva) y coma; volumen y/o número de la revista y coma; y página inicial y final del artículo (separadas por un guion).
  • Citas bibliográficas en el texto: Se harán con el apellido del autor y el año de publicación (entre paréntesis y separadas por una coma). Si hay dos autores, se citarán ambos, y si son más de dos y menos de seis, la primera vez se citan todos y en las siguientes citas solo se pone el apellido del primer autor seguido de “et al.” y el año. Cuando se citen trabajos del mismo autor o autores y de la misma fecha, se añadirán al año las letras a,b,c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

Como criterio general, los artículos se adaptarán a los apartados habituales: introducción (con una revisión histórica si procede y el estado actual del tema), método (diseño, procedimiento utilizado), resultados, discusión o conclusiones y bibliografía. Se aceptarán textos con otra estructura si ello es pertinente por la temática que aborda.

La extensión del artículo será de 6.000 a 10.000 palabras.

En la primera página del artículo deberá indicarse el nombre completo del autor/a, un correo electrónico y los datos de filiación, información que aparecerá junto a la autoría en la revista. A continuación se ubicarán un resumen en español y en inglés de 200 palabras aproximadamente,  4 a 8 palabras clave en español e inglés. Además, se incluirá un resumen ampliado del artículo en 800 palabras para que posteriormente se pueda redactar en Lectura Fácil.

Si el texto incluye tablas, figuras o ilustraciones, estos deberán presentarse en un formato editable, e incluirán numeración correlativa, título y fuente.

El artículo se presentará en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, Pages, WordPerfect u otro procesador de texto o formato editable.

Los derechos de autor corresponderán al autor o autores del artículo, y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL) y no se usen para fines comerciales (CC BY-NC).

Cada trabajo será revisado de manera anónima al menos por dos miembros del Consejo Editorial. Si se requiere, se pedirá la revisión de un experto externo a quien el Consejo Editorial designe. Corresponderá a la dirección de la revista la decisión final sobre su publicación. Los autores podrán sugerir un posible revisor que consideren adecuado para evaluar su trabajo. En cualquier caso, corresponderá Consejo Editorial.

La revista se reserva el derecho para rechazar en cualquier momento del proceso de edición un manuscrito con evidencias de plagio.

Normas de publicación específicas para la sección “Jóvenes Investigadores”

En esta sección se presentarán notas breves, resúmenes sobre investigaciones o trabajos realizados por jóvenes relacionados con la atención sociosanitaria, con el objetivo de dar difusión a sus estudios. A modo de ejemplo, se pueden presentar síntesis de Trabajos de Fin de Master, Tésis Doctorales, Programas de Intervención u otras iniciativas de personas que están finalizando su formación académica o están iniciando su carrera académica y/o profesional.
Los textos presentados han de atenerse a las normas de publicación APA sexta edición (2010).

La extensión de texto será de entre 1000 y 2000 palabras.

No se incluirá resumen ni palabras clave. Se añadirá bibliografía si fuera preciso.

En la primera página del artículo deberá indicarse el nombre completo del autor/a, un correo electrónico y los datos de filiación (académica o profesional), información que aparecerá junto a la autoría en la revista.

Si el texto incluye tablas, figuras o ilustraciones, estas deberán presentarse en un formato editable, e incluirán numeración correlativa, título y fuente.

Remisión de publicaciones

Como parte del proceso de envío, los autores/as deberán comprobar que su envío cumple todos los requisitos indicados anteriormente. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El autor/a del envío o remitente será el destinatario de todas las comunicaciones que emita la Redacción de la revista relacionadas con la propuesta. Esta persona será responsable de mantener contacto con el resto de autores/as en el caso de que existan, y de facilitar la información necesaria sobre los mismos.

Todas las publicaciones serán remitidas a través del siguiente formulario para envío:

formulario de recogida de artículos