10 años de Actas, 10 años en cifras

Vie 23 Abril 2021

Foto cartel Actas de Coordinacion Sociosanitaria 10 aniversario

La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria tiene una trayectoria de 10 años de antigüedad. Nuestra primera publicación fue en Marzo de 2011 bajo el nombre de Actas de la Dependencia. No fue hasta Abril de 2014, que se decidió cambiar el nombre de la revista por el actual Actas de Coordinación Sociosanitaria, con el objetivo de ajustar nuestra denominación al creciente interés por la confluencia entre el mundo de la atención social con el de la atención sanitaria. Nuestro recorrido histórico ha marcado un hito importante en 2020 con la concesión a nuestra revista del premio CERMI en la categoría investigación social y científica. 

Este cambio deja un total de 12 números de la revista desde Marzo de 2011 hasta Noviembre de 2014 bajo el nombre de Actas de la Dependencia, y 15 números (y en aumento) bajo el nombre de Actas de Coordinación Sociosanitaria (Abril 2015-actualidad). Pese al cambio de denominación, la revista ha continuado con su objetivo principal de ser una revista de divulgación técnica y científica, queriendo llevar al máximo número de personas posible las problemáticas sociosanitarias actuales, especialmente en personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

En estos 10 años hemos publicado un total de 192 artículos divididos en 27 números, con un notable impacto social. Una manera en la que podemos medir el impacto de nuestra revista es el número de visitas de nuestra página web. En los últimos tres años hemos conseguido casi duplicar el número de visitas a nuestra revista y nuestro blog. En 2018 teníamos un total de 4.788 visitas, dato que prácticamente se duplicó en 2019 con un total de 7.456 visitas.

En cuanto a las descargas de nuestros números en la página web, en 2018 fueron un total de 520 descargas y en 2019 fueron 1.307; esto supuso un aumento de más del doble de descargas de nuestra revista. En el año 2020 no hemos obtenido un incremento similar, en línea con el descenso general de acceso a este tipo de contenidos en internet, producido por la pandemia. En todo caso, hemos alcanzado 6.291 visitas y 1.040 descargas, consolidando así una buena base para crecer en próximos años. Contamos además con una aplicación para teléfonos móviles, en la que desde 2017 se han realizado 1.140 descargas. Los países desde donde más se ha descargado la revista son: España, Perú, México y Estados Unidos.

En relación con el impacto científico de la revista, a partir de datos recogidos por Google Scholar (Google Académico en español) el total de citas registradas hasta la fecha  de los artículos de la revista es de 204. Los años en los que la revista ha recibido más citas hasta la fecha han sido 2017 (30 citas) y 2020 (27 citas). La tendencia en el año actual, 2021, es muy prometedora.

La temática de los artículos que más interés han despertado ha sido diversa, siempre en el ámbito de la atención a la dependencia desde una óptica multidisciplinar. El artículo más citado hasta la fecha es “La Atención Centrada en la Persona. Algunas claves para avanzar en los servicios gerontológicos” publicado por Teresa Martínez Rodríguez en nuestro número 8  con un total de 34 citas. En el artículo la autora realiza una aproximación al enfoque de la Atención Centrada en la Persona dentro de los recursos gerontológicos, y señala algunas claves para facilitar su aplicación. Para finalizar, se centra en exponer el desarrollo de la Atención Centrada en la Persona en España en cuanto a los servicios gerontológicos, y señala algunos de los principales retos y riesgos que en la actualidad han de ser tenidos en cuenta.

De entre los más recientes, podemos destacar el artículo “Modelos de cuidado a personas en situación de dependencia en España. Un análisis desde la gobernanza pública (2008-2019)” de María Ángeles Minguela y Jesús Muyor publicado en 2019 , un trabajo de revisión en el que se analiza el proceso de implementación de la política social de atención a las personas en situación de dependencia en España, través de la gestión pública del SAAD y los datos de gestión mensual de prestaciones económicas y de servicios. 

En estos diez años, hemos procurado poner la revista al servicio de personas y colectivos especialmente importantes, especialmente olvidadas. Así, hemos abierto una sección en la revista dedicada a jóvenes investigadores, desde la que tratamos impulsar el siempre difícil inicio de una carrera técnica, académica o profesional en este sector. Además, hemos adaptado la revista a Lectura Fácil, para que sea accesible para personas con discapacidad intelectual, o con otras dificultades para comprender el texto escrito... pero también para quienes van con mucha prisa y sólo tienen tiempo para leer lo esencial. Es lo que tiene la accesibilidad, que acaba haciendo el mundo más amable para todas las personas.