La quinta Edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria se convocó del 10 de junio al 11 de julio del 2022.

Por quinto año consecutivo, la Fundación Caser convoca el Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones que resulten útiles y transformadoras para la atención integral de las personas mayores, personas que se encuentren en situación de dependencia y discapacidad, aumentando así la humanización y efectividad del sistema.

Los proyectos de investigación presentados se refieren al área sociosanitaria en temáticas de dependencia, atención integrada y centrada en la persona. Se priman los proyectos innovadores que aumenten la eficiencia en la atención sociosanitaria, y que sean de fácil réplica en otros lugares.

El objetivo de este programa es el apoyo económico, mediante la firma de un convenio de colaboración, para la realización de proyectos de investigación que puedan desarrollarse a lo largo de un año.

El 11 de julio finalizó el plazo de entrega de solicitudes, recibiendo 27 proyectos de investigación, que ha implicado a 132 investigadores.

El proyecto de investigación seleccionado ha sido “Propuesta de un instrumento para la medición de la ganancia en calidad de vida de la atención sociosanitaria: Spanish – ASCOT”, desarrollado por un grupo de investigación dirigido por Bruno Casal, profesor de la Universidad de A Coruña, y Eva Rodríguez, profesora de la Universidad de Vigo.

Se trata de un proyecto innovador, de gran potencial que busca identificar situaciones de vulnerabilidad y desatención, de gran relevancia para un abordaje integral de salud, pudiendo utilizarse como predictor de problemas de salud. En esa línea, este instrumento será idóneo para su inclusión en estudios epidemiológicos y encuestas nacionales y podrá ser utilizado por cualquier organismo para valorar los cuidados, domiciliarios o en instituciones como, por ejemplo, por los investigadores para calcular el coste efectividad de diferentes programas en el ámbito sociosanitario.

¡Nuestra enhorabuena al proyecto seleccionado, y nuestro agradecimiento a todos los investigadores que han enviado sus proyectos para esta quinta Edición del Programa de Ayudas a la Investigación!

Evaluación, selección de propuestas y concesión de la Ayuda a la Investigación

Un comité de evaluación, formado por investigadores independientes expertos en el ámbito sociosanitario, identifica aquellos proyectos que han reunido las condiciones científico-técnicas y las características más adecuadas.

Durante el mes de octubre, un comité de selección, constituido por personalidades de reconocido prestigio y representantes de organizaciones especializadas en el ámbito sociosanitario, ha emitido una propuesta de concesión de esta quinta edición del Programa de Ayudas a la Investigación.

Con esta convocatoria desde Fundación Caser seguimos avanzando en el desarrollo de acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.