La cuarta Edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria se convocó del 1 al 30 de junio del 2021.

El 30 de junio finalizó el plazo de entrega de las solicitudes, recibiendo 22 proyectos de investigación que involucran a 136 investigadores.

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Caser convoca el Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria, para contribuir a la búsqueda de soluciones que resulten útiles y transformadoras para la atención integral de las personas mayores, aquellas en situación de dependencia y los cuidados de larga duración, aumentando así la humanización y efectividad del sistema.

El objetivo de este programa es el apoyo económico, mediante la firma de un convenio de colaboración, para la realización de proyectos de investigación que puedan desarrollarse de forma efectiva a lo largo de un año.

Los proyectos de investigación presentados deben referirse al área sociosanitaria en temáticas de dependencia, atención integrada, y atención centrada en la persona. Se primarán los proyectos innovadores que aumenten la efectividad y eficiencia en atención sociosanitaria, y que sean de fácil réplica en otros lugares.

En esta cuarta edición, Fundación Caser apoyará a través de esta convocatoria, investigaciones vinculadas a los siguientes grupos de interés: personas con enfermedad crónica, con dependencia funcional, en cuidados paliativos, en situación de exclusión o discriminación y personas con discapacidad.

Evaluación, selección de propuestas y concesión de la Ayuda a la Investigación

Un Comité de Evaluación, formado por investigadores independientes expertos en el ámbito sociosanitario, ha identificado aquellos proyectos que han reunido las condiciones científico-técnicas y las características más adecuadas.

Posteriormente, durante el mes de octubre, un Comité de Sselección, constituido por personalidades de reconocido prestigio y representantes de organizaciones especializadas en el ámbito sociosanitario, ha emitido una propuesta de concesión de esta cuarta edición del Programa de Ayudas a la Investigación.

El proyecto de investigación seleccionado ha sido “Eficacia del tratamiento multidisciplinar en calidad de vida de pacientes con trastornos del movimiento funcional y en sus cuidadores” del grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla / Universidad de Sevilla dirigido por Pablo Mir Rivera, Coordinador de Unidad de Trastornos del Movimiento (HUVR), y de Daniel Macías García neurólogo e investigador del grupo de Trastornos del Movimiento del IBiS.

La investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia terapéutica, la mejoría en la calidad de vida y reducción del grado de dependencia, de pacientes con trastornos del movimiento funcional (TMF) y sus cuidadores. Para ello se desarrollará un plan que integre fisioterapia y técnicas de terapia cognitivo conductual (TCC) al diagnóstico clínico, lo que permite la mejoría significativa en la vida del paciente, y además identificar marcadores clínicos y neurofisiológicos para una mejor planificación sociosanitaria de estos pacientes.

¡Nuestra enhorabuena al proyecto seleccionado, y nuestro agradecimiento a todos los investigadores que han enviado sus proyectos para esta cuarta Edición del Programa de Ayudas a la Investigación!

Con la convocatoria de esta cuarta Edición desde Fundación Caser seguimos avanzando en el desarrollo de acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.