Cargando...

Descripción

La sordera se produce cuando una persona no puede oír total, en ese caso se llama cofosis, o parcialmente, lo que se conoce como hipoacusia.

Se considera discapacidad auditiva cuando existe una pérdida de más de 40 decibelios en adultos, y 30 decibelios en niños.

A través de esta ficha explicaremos las posibles causas de la pérdida de capacidad auditiva, cómo diagnosticarla y la importancia del diagnóstico precoz.

En el mundo hay unas 360 millones de personas que tienen discapacidad auditiva según datos de la Organización Mundial de la Salud. Eso corresponde a un 5 por ciento de la población mundial.

Tipos

Hay diferentes tipos de sordera, como hemos visto, puede ser parcial o total, dependiendo del grado de pérdida auditiva.

La pérdida total se puede deber a causas genéticas como una alteración en la cóclea. Además puede ser leve, moderada, grave o profunda.

También se clasifican los tipos de sordera dependiendo del lugar donde se ha producido la alteración que provoca la pérdida de audición:

  • Pérdida auditiva producida en las vías de conducción. Afecta al oído exterior o medio y su capacidad para conducir el sonido al interior.
  • Pérdida auditiva sensorial. En este caso puede suceder que las células o nervios que llevan el sonido al oído interno estén dañados. No afecta a todos los sonidos por igual.
  • Pérdida mixta. La sordera también puede combinar ambos casos, que se vean afectadas las vías de transmisión del sonido a través del oído y que el sistema nervioso central este dañado, provocando esa pérdida de audición.
  • Algunos expertos e investigadores señalan un cuarto tipo de pérdida de audición, se llama pérdida auditiva central y se debe a lesiones que afectan al cerebro y sus señales para coordinar la audición.
    Otra forma de clasificación de la sordera va a diferenciar el tipo según las causas de la misma:
  • Hereditaria.
  • Agentes externos. Infección, enfermedad, etc.
  • Edad. La sordera que aparece por el envejecimiento de la persona se llama presbiacusia.

Y por último, los especialistas realizan una categorización por edad de aparición de la sordera:

  • Cuando la discapacidad auditiva aparece antes de aprender a hablar (antes de cumplir 2 años) se llama sordera prelocutiva.
  • Si la discapacidad auditiva aparece cuando la persona está aprendiendo a hablar, es sordera perilocutiva (suele suceder de los 2 a los 3 años).
  • Cuando la sordera aparece cuando la persona ya ha aprendido a hablar es sordera poslocutiva. Se clasifica así a partir de los 3 años.

¿Por qué se produce?

Como hemos visto la sordera se puede producir bien por una alteración congénita, que tenga lugar durante el embarazo o el parto, que hace que no se haya formado bien el aparato auditivo, o que se haya dañado por alguna causa, y con la que nacerá el bebé.

La sordera también puede ser de carácter hereditario. En ese caso puede aparecer al nacer o bien de forma más tardía.

Otra razón son las infecciones mal curadas o tratadas y/o enfermedades que hacen que la persona pierda la audición. Pueden ser enfermedades neurológicas o enfermedades que provocan una infección que afecta al oído como la meningitis, el sarampión, etc.

También existen casos de personas que han perdido la capacidad de oír debido a reacciones ante fármacos (como algunos tipos de antibióticos) o con la aparición de tumores.

En último caso se encuentra la pérdida auditiva que las personas pueden contraer con la edad avanzada, por desgaste del oído. Estar expuesto a ruidos extremadamente altos puede dañar el oído.

Asimismo, existirán casos en los que el especialista no logra saber su causa.

Aquí ponemos algunos ejemplos de causas de la sordera

  • Alteración de la estructura del canal auditivo
  • Cera que bloquea el conducto auditivo
  • Infecciones de oído (otitis, entre otras)
  • Lesiones o golpes en el oído
  • Exposición a ruidos excesivos
  • Tumor en el oído
  • Lesión neurológica, cerebral o cardiovascular

¿Qué síntomas existen cuándo una persona tiene sordera?

El principal síntoma es la incapacidad (total o parcial) para oír.

Esa alteración se puede producir en uno o ambos oídos. Aunque aparezca en ambos oídos también puede ser desigual, es decir, que oigamos mejor por un oído que por otro (simétrica o asimétrica).

Asimismo, esa pérdida de audición puede producirse de repente o de forma evolutiva.

Otra variante que tendrán en cuenta los especialistas para su diagnóstico es observar si la pérdida de audición puede mejorar, empeorar o por el contrario se estabiliza.

Recomendaciones

Tratamiento

Para poder ofrecer un diagnóstico y tratamiento la persona debe ser evaluada por un profesional. El encargado de explorar y examinar al paciente con sordera es el otorrinolaringólogo. En el equipo para ofrecer orientación y tratamiento se encontrarán también al audiólogo o audioprotesista y el ortofonista, más conocido como logopeda.

En bebés es importante que los pediatras puedan hacer una exploración que detecte de forma precoz si existe sordera.

Cuanto antes se identifique el problema antes se podrá ofrecer una solución y opciones de lenguaje y comunicación para que el pequeño se desarrolle en igualdad de condiciones y oportunidades.

Los padres deben estar atentos ante cualquier señal de alarma, como que el bebé no reaccione ante ruidos fuertes (despertadores, alarmas o palmas), o que no atiendan o respondan cuando les hablan (en niños algo más mayores), también es importante observar el desarrollo del lenguaje. Si el niño no ha usado ninguna palabra cuando tiene unos 15 meses puede consultar a su pediatra.

Algunas señales a las que se debe prestar atención

  • Si atiende al ruido de juguetes con sonidos o sonajeros
  • Si reconoce o atiende a canciones infantiles (suele ser a partir del medio año)
  • En torno al año se podrá evaluar si atiende ante nuestra llamada o cuando pronuncian su nombre

En niños algo más mayores una señal puede ser su falta de atención en clase, algo que se debe valorar en cada caso particular, para conocer el motivo.

Afortunadamente hoy día hay maternidades que realizan allí mismo pruebas para saber si el bebe tiene pérdida auditiva. Se trata del screening auditivo en neonatos (prueba indolora que se practica a recién nacidos). Entra dentro del Programa de Detección Precoz de hipoacusia cuya exploración se recoge aquí, en un documento publicado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas de 2003. Según este programa la detección debería realizarse en el primer mes de vida, y el diagnóstico al trimestre. Así se podrá intervenir con aparatos o implantes, además del apoyo del logopeda a partir del medio año de vida del bebe https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/maternoInfantil/docs/ProgramaHipoacusiasSNS.pdf

Bastan dos pruebas para comprobar la audición de los más pequeños

  • Potenciales auditivos evocados, también conocido como PEATC. Se estimula el sistema auditivo del recién nacido y el otorrino observa si registra ondas y cómo el cerebro interpreta los sonidos.
  • Emisiones otoacústicas u otoemisores, OEA. Se realiza con una sonda que pasa por el conducto auditivo y mide la respuesta a los sonidos en el mismo.

Ante una respuesta afirmativa de estas pruebas y el diagnostico de discapacidad auditiva se debe comenzar cuanto antes con los tratamientos y terapias.

En adultos que presenten problemas auditivos se debe acudir también al otorrino, las pruebas se basarán en audiometrías, que miden el sonido que capta el oído. La prueba se realiza en una cabina acondicionada de forma acústica. Se realiza con un audiómetro que emite señales en varias frecuencias para observar la respuesta de la persona analizada, también se pueden incluir sonidos de frases. Los resultados se presentan en forma de audiograma que es un gráfico que presenta los umbrales auditivos del sujeto. Según la pérdida en decibelios se clasifica en sin pérdida (si escucha bien), leve, moderada, severa y profunda (si no escucha prácticamente nada).

¿Qué terapias rehabilitadoras y apoyos se recomiendan?

Ya sea en la infancia o en la edad adulta el especialista debe pautar un tratamiento, bien con aparatos auditivos, implantes u otros.

En los niños los padres deben solicitar el apoyo del fonoaudiólogo y si están en edad escolar, también es ideal, el apoyo educativo de profesores que puedan colaborar en su desarrollo óptimo en el colegio. Usualmente se les recomiendan ejercicios ortofónicos que consisten en la articulación de las palabras y frases, ahondar en su significado y practicar la ortografía.

Dependiendo el nivel de pérdida de audición y las necesidades de cada uno, estas son las opciones disponibles para mejorar su audición:

  • Audífonos. Estos aparatos se colocarán en la oreja. Su función es la de amplificar el sonido.
  • Implantes cocleares. Se trata de un aparato electrónico que se coloca en la cabeza, bajo la piel, con cirugía. El aparato tiene un procesador externo que se coloca tras la oreja. Se encarga de transformar los sonidos en ondas eléctricas y transmitir la señal desde la parte del oído que se encuentra dañada hasta el cerebro. Se puede realizar un implante en niños de un año de edad e incluso antes.
  • Otros aparatos de apoyo. Hay diversas medidas de apoyo tanto para la escuela, el trabajo como para casa. Son aparatos que ofrecen la opción de amplificar el sonido del teléfono, la televisión o incluso para escuchar mejor en clase. (Catálogo del Ceapat buscar por tipo de discapacidad http://www.ceapat.es/ceapat_01/cat_apo/catalogo/index.htm, Ortopedia ILUNION buscar por área de interés http://ortopedia.ilunion.com/385-vida-diaria)

Desde Asociaciones como FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) también se informa de otros recursos de ayuda y apoyo disponibles. La entidad creó la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH). Es una comisión científica, integrada por representantes de las sociedades científicas de otorrinos, pediatras, y representantes de FIAPAS. Su principal interlocutor es la Administración Sanitaria. Para más información pueden contactar al codepeh@gmail.com o visitar su página web con más contenidos sobre recursos de interés http://www.fiapas.es/FIAPAS/recursosdeayuda_a.html

Atención en la infancia. Detección Precoz

Es esencial estar en contacto con

  • Pediatra, otorrino, para su detección, diagnóstico y seguimiento
  • Fonoaudiólogo, ofrece apoyo en la formación del lenguaje y la comunicación. Formará a la persona con discapacidad auditiva para que sepa cómo apoyarse en las prótesis para captar sonido, practicará la verbalización de palabras, frases, y enseñará a leer los labios para completar el proceso de comunicación.
  • Audioprotesista, recomienda aparato o prótesis que puede funcionar mejor. Es el único profesional autorizado oficialmente para adaptar audífonos. Realizará las pruebas radioagnósticas para examinar el conducto auditivo y elegirá un método de apoyo a la audición. En posteriores consultas se probará el aparato de audición para ver sus ajustes, mantenimiento, consejos de uso, etc.
  • Personal docente, apoyo en la escuela
  • Instructores de lengua de signos

En el caso de niños sordos que no hayan aprendido aún a hablar también se recomienda el aprendizaje de la lengua de signos.

Existen instructores y profesores que pueden formar en esta lengua a la persona y su familia. También se puede consultar en asociaciones o centros para personas sordas para buscar más información y orientación. Más información en Fundación CNSE: programa de enseñanza http://www.fundacioncnse.org/imagenes/Las%20portadas/pdf/Programa_ensenanza_LSE_familias_ninos_ninas_sordos.pdf

En la edad adulta o en niños que ya hayan aprendido el lenguaje oral podrán comunicar por lengua de signos o por lenguaje oral según prefieran o según sus habilidades o necesidades.

No todos podrán leer los labios, y no siempre es fácil leer los labios para seguir una conversación, ya que puede haber factores como la falta de luz, la forma en que vocaliza el interlocutor, etc. que pueden dificultar ese proceso.

Consejos de prevención

SorderaLa Organización Mundial de la Salud afirma que la mitad de las pérdidas de audición se deben a causas que podrían ser prevenibles.

Para ello recomienda a los países miembros de la OMS seguir unas campañas de información y sensibilización a través de sus sistemas de salud para que la gente pueda conocer los riesgos y mantener el correcto cuidado de sus oídos y con ello su audición.

Algunas de las medidas generales que la OMS propone para prevenir la sordera son

  • Inmunizar ante enfermedades que pueden provocar esa discapacidad
  • Seguir unos hábitos correctos de cuidado y limpieza de los oídos
  • Tratar de forma temprana y correcta las alteraciones o problemas que puedan surgir en el oído, ya sean trastornos agudos o crónicos

Pautas concretas que se recomiendan para futuras madres

  • Consultar al médico sobre los fármacos a tomar
  • Tener actualizado el calendario de vacunas
  • Si ya está embarazada debe seguir indicaciones como no comer carne cruda o no estar expuesta a animales como los gatos
  • Si hay familiares con sordera se puede solicitar un examen genético para ver probabilidad de pasar esa discapacidad a los hijos
  • Atención durante el embarazo para prevenir partos prematuros o con riesgos
  • Conocer si la madre puede estar infectada de CMV, el citomegalovirus que provoca enfermedades como varicela o mononucleosis, ya que pueden trasmitirlo al bebe y provocar problemas en su desarrollo.

Pautas para prevenir la pérdida de la audición en la infancia

  • Incluir en el calendario de vacunas de los menores la vacunación frente a enfermedades como el sarampión, rubéola o meningitis
  • No exponerles a ruidos fuertes
  • Detección precoz de otitis para su correcto tratamiento
  • Evitar darles medicinas que puedan tener como efecto secundario posibles daños auditivos
  • Controlar golpes, impactos o introducción de objetos extraños en las vías auditivas
  • Controlar y realizar un seguimiento de los niños que pueden tener mayor riesgo de desarrollar sordera. Por ejemplo, niños con antecedentes de familiares con discapacidad auditiva, niños que hayan tenido problemas durante el parto, etc.

¿Cómo efectuar un correcto cuidado del oído?

  • Alejarse de lugares con ruidos fuertes e intentar bajar el volumen de los aparatos de sonido (ya sea radio, televisión u otros electrodomésticos con ruido)
  • Si tiene que trabajar en lugares con mucho ruido, usar siempre protección
  • Cuidado con las infecciones de las vías altas (catarro, otitis, etc.)
  • Secar bien los oídos tras baños o duchas
  • Usar tapones protectores para nadar
  • Detectar si se ha acumulado cera en el oído para poder proceder a limpiarlo o sacar el tapón por un profesional médico
  • No limpiar los oídos con bastoncillos
  • A partir de los 50 años se recomiendan revisiones de los oídos para controlar y prevenir posibles pérdidas o deterioro de este sentido

Envejecimiento saludable

La OMS afirma que una de cada tres personas mayores de 65 años desarrolla pérdida de audición.

Es importante detectar la posible pérdida de audición y tratarla de la mejor forma posible, para evitar otros problemas ocasionados por la misma como depresión, ansiedad o aislamiento. Los expertos afirman que la discapacidad auditiva, sino se buscan alternativas y apoyos para la comunicación, puede provocar sensaciones de tristeza o soledad, que pueden deteriorar la salud física y anímica de quién ha perdido esta capacidad.

Los audífonos pueden solucionar gran parte de casos con este problema. Es importante luchar contra el estigma que puede existir en la sociedad ante el uso del audífono. Usar un aparato es tan solo un apoyo, como también lo es unas gafas para la persona que puede perder visión.

Asimismo, sería conveniente apoyar el que familias, profesionales médicos, profesores o incluso empresarios y empleadores, pudieran aprender la lengua de signos para apoyar la inclusión y no discriminación de las personas sordas en ningún momento de sus vidas.

El proceso de envejecimiento es un proceso progresivo, no se envejece de repente, y es importante aprender a envejecer de la mejor forma posible, siempre buscando apoyos y alternativas que suplan aquellos sentidos que puedan irse deteriorando.

Recursos

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué especialista trata la sordera?
  • ¿Qué es un implante coclear?
  • ¿Qué medidas hay que seguir para viajar en avión con implante coclear?
  • ¿Cómo me puedo comunicar con personas sordas?
  • ¿En qué consiste la lectura labial?
  • ¿Todas las personas sordas pueden leer los labios?
  • Las personas sordas, ¿pueden hablar?
  • ¿Todos los sordos pueden comunicar en lengua de signos?
  • ¿Cómo se dice lengua o lenguaje de signos?
  • Si necesito un intérprete de lengua de signos, ¿dónde puedo acudir?
  • ¿Por qué es importante la detección precoz de la sordera?
  • ¿En qué consiste la prueba de audición en bebes?
  • Ante un problema de discapacidad auditiva o sordera, ¿cuáles son las opciones disponibles?

¿Qué especialista trata la sordera?

SorderaLos especialistas que diagnostica y tratan la sordera son los otorrinolaringólogos.

El otorrinolaringólogo es el médico que trata enfermedades del cuello y la cabeza. Una de sus especialidades es tratar enfermedades relacionadas con el oído.

Si analizamos el nombre veremos que se compone por palabras del griego y el latín que se refieren a oto-oído, rino-nariz y larin-laringe. El otorrino se encarga de curar o tratar posibles lesiones del oído.

Pero, para completar el diagnóstico y seguir un tratamiento o terapias hay que acudir a otros profesionales como el audiólogo o audioprotesista (que comprobará el grado de pérdida de audición y recomendará una ayuda técnica para corregir la pérdida de audición), y el logopeda (que ayudará a mejorar la capacidad de comunicación).

¿Qué es un implante coclear?

Es un dispositivo electrónico que se implanta mediante cirugía en la cabeza de la persona con sordera.

Se encarga de transformar el sonido en señales eléctricas y estimular el nervio auditivo para pasar esos sonidos desde el área dañada del oído al cerebro.

¿Qué medidas hay que seguir para viajar en avión con implante coclear?

Se recomienda que la persona introduzca en su equipaje de mano los accesorios del implante, para evitar posibles pérdidas de equipaje.

Siempre hay que llevar consigo pilas, cargador, cables, etc.

Hay que cerciorarse si su implante puede pasar por los arcos de seguridad o no, y también apagar los accesorios del equipaje al pasar los Rayos X.

Aunque puede que el implante no interfiera con las herramientas de navegación del avión, lo mejor es avisar a la tripulación y que nos digan si se ha de apagar o no en el despegue y aterrizaje.

Se aconseja también tener el contacto de un servicio técnico del fabricante del implante, por si hubiera algún problema en destino, como una posible desprogramación del mismo, un riesgo que existe.

Hasta ese punto técnico siempre hay que llevar el dispositivo USB donde se recogen los mapas sobre la programación del mismo.

Y por último, recordar llevar siempre la tarjeta de identificación de la persona que tiene el implante. Eso lo facilita el fabricante del implante en el momento de realizarse el implante.

¿Cómo me puedo comunicar con personas sordas?

La forma de comunicarnos con una persona sorda dependerá de su grado de sordera y de la forma en la que habitualmente se comunica dicha persona. Pero existen multitud de opciones para poder intercambiar un mensaje con las personas sordas

  • La lengua de signos, en caso que la persona sorda sea signante, y el interlocutor conozca esta lengua
  • Si la persona sorda tiene audífono o implante es importante hablarle de frente, sin taparnos la boca, sin gritar, en un lugar iluminado y vocalizando, para facilitar la lectura labial y la comprensión del mensaje. Se pueden hacer también gestos con las manos para mejorar el mensaje.
  • Con un intérprete de signos. Pero al hablar, mira a la persona sorda, no a su intérprete
  • Con un dispositivo para traducir la información a lengua de signos
  • Con papel y bolígrafo
  • Por mensaje de texto en teléfonos o apps de mensajería en móviles y ordenadores

Asimismo, si deseas hablar con una persona sorda puedes saludarle para que sepa que te diriges a él o ella. Si está de espaldas pueden tocar ligeramente su hombro o brazo para hacerle saber qué deseas decirle algo.

Durante la conversación puedes hacer alguna pausa para saber si la persona está entendiendo lo que quieres comunicar.

No cambies el tema de la conversación sin previo aviso.

¿En qué consiste la lectura labial?

La lectura labial es un apoyo a la conversación al hablar con personas sordas. Consiste en la habilidad de la persona sorda para leer los labios y así interpretar lo que la otra persona le está diciendo.

Los logopedas puedan apoyar y orientar a la persona sorda en su práctica para la lectura labiofacial. Pero se ha de tener en cuenta, que aunque puede ser un buen apoyo, hay sonidos que no tienen expresión labial y que se pueden perder, y también hay personas que no han desarrollado esta capacidad, por lo que no se puede dar por hecho que todas las personas sordas leen los labios.

¿Todas las personas sordas pueden leer los labios?

No, no todas las personas sordas pueden leer los labios. Dependerá del aprendizaje y práctica que tengan.

También, aunque una persona lea los labios no siempre puede usar esta habilidad, ya que puede estar en un sitio mal iluminado, que la otra persona no vocalice, hable muy rápido, etc.

Las personas sordas, ¿pueden hablar?

El que una persona sea sorda, no quiere decir que también sea muda.

Una persona será muda y no podrá hablar si tiene algún daño en las cuerdas vocales o el aparato de fonación.

Pero una persona sorda si puede hablar y comunicar. Puede darse algún caso que una persona sorda también sea muda, pero no es lo general.

Algunas personas que han nacido sordas necesitan un sobreesfuerzo para vocalizar y componer frases y palabras, pero con ayuda de un logopeda es posible hablar.

¿Todos los sordos pueden comunicar en lengua de signos?

No. Solo podrán comunicarse en lengua de signos aquellos que hayan aprendido y practicado esta lengua.

¿Cómo se dice lengua o lenguaje de signos?

Lo correcto es usar la denominación lengua de signos.

La lengua se refiere al conjunto de símbolos o códigos que se usan para poder transmitir mensajes y comunicarnos con los demás.

Una lengua como tal sería un idioma. Tiene una organización gramatical, unas reglas y un vocabulario. En la lengua de signos el código se transmite mediante gestos o signos.

Las personas sordas usan su idioma propio para comunicar que es la lengua de signos.

La Lengua de Signos Española (LSE) y la Catalana (LSC) están reconocidas legalmente en la normativa de España.

Si necesito un intérprete de lengua de signos, ¿dónde puedo acudir?

Las personas que precisen un intérprete de lengua de signos pueden contactar con asociaciones de personas sordas o con el Servicio de intérpretes profesionales de la Lengua de Signos Española.

Muchas organizaciones tienen servicios para atender las necesidades de comunicación en esta lengua. Eso sí, la mayoría precisan solicitarlo con antelación de al menos 48 horas.

Asimismo, existen servicios de video-interpretación que también pueden ser de utilidad. Por ejemplo, la CNSE ofrece el servicio a través de SVIsual. Es un servicio que puede ser solicitado tanto por personas sordas como oyentes. http://www.svisual.org/index.html La llamada se iniciaría entrando con el usuario y clave con la que la persona está dada de alta en esta plataforma.

¿Por qué es importante la detección precoz de la sordera?

Es importante para buscar la mejor solución para cada persona. En el caso de los niños, cuanto antes se busque un aparato o implante que pueda apoyar su capacidad de oír, mejor será para su desarrollo personal y educativo.

También para una persona adulta es importante para reducir al máximo otras complicaciones como una enfermedad que se puede atajar con tratamiento, posible depresión por su incapacidad para comunicarse o riesgo de aislamiento.

Todos esos riesgos se reducen si se detecta a tiempo el problema que provoca la sordera, si es corregible o no, con cirugía, tratamientos, etc. y si necesita productos de apoyo como audífonos.

¿En qué consiste la prueba de audición en bebés?

La prueba se debe practicar en los primeros días tras el nacimiento del bebé. Con ella se comprobará si responde a los sonidos y estímulos externos.

La prueba no provoca dolor al bebé.

Para comprobar si el bebé oye bien o no. Se hacen 2 exámenes

  • Potenciales auditivos evocados (de tronco cerebral), también conocido como PEATC. Se estimula el sistema auditivo del recién nacido y el otorrino observa si registra ondas y cómo el cerebro interpreta los sonidos. Su finalidad es saber si los nervios auditivos funcionan.
  • Emisiones otoacústicas u otoemisores, OEA. Se realiza con una sonda que pasa por el conducto auditivo y mide la respuesta a los sonidos en el mismo.

Ante un problema de discapacidad auditiva o sordera, ¿cuáles son las opciones disponibles?

Ante un problema auditivo es el profesional de salud, el otorrinolaringólogo, el que tendrá que examinar al paciente y dar un diagnóstico. Según el problema se pueden seguir varias vías

  • En algunos casos el problema puede solucionarse con cirugía
  • En otros si es debido a inflamación, tapones, u otro problema del oído se puede tratar
  • Cuando la sordera no es reversible hay dos opciones: aparato auditivo o implante coclear. El audioprotesista le dará orientación al respecto.
  • El logopeda ayudará cuando se precisa ayuda u orientación para la comunicación verbal o para practicar también lectura labial.
  • Acudir a asociaciones para apoyo y orientación. Tienen servicios que pueden ser de ayuda como cursos para aprender lengua de signos o también apoyo de intérpretes.

Glosario

  • Cóclea. Parte del oído interno que tiene forma de caracol.
  • Cofosis. Pérdida de la audición de forma total.
  • Congénita. Enfermedad o característica que nace con la persona.
  • Hipoacusia. Pérdida de la audición parcial.
  • Neonato. Bebé recién nacido.
  • Ortofonista. Especialista en ortofonía, ayuda a la persona a pronunciar correctamente las palabras y corrige posibles defectos vocales. También conocido como logopeda.
  • Otoacústica. Prueba que consiste en emitir sonidos para evaluar si la persona tiene sordera o no.
  • Perilocutivo. Etapa en la que una persona está aprendiendo a hablar.
  • Poslocutiva. Etapa en la que la persona ya sabe hablar.
  • Presbiacusia. Se refiere a la pérdida auditiva debida a la edad.
  • Prelocutivo. Etapa antes de que la persona aprenda a hablar.
  • Screening. Prueba que consiste en tres test que se realizan a la mujer embarazada para encontrar alteraciones en el desarrollo del feto. Se realiza con una analítica de sangre.