Cargando...

La Ley de Dependencia es una ley española que tiene como objetivo garantizar la protección y atención de las personas con algún tipo de dependencia, ya sea física, psíquica o sensorial, y mejorar su calidad de vida.

Nace de la necesidad de contar con un sistema integrado que garantice a los ciudadanos un marco estable de recursos y servicios para la atención a la dependencia, adaptado al actual modelo de sociedad, que dio lugar a la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

El objeto de la Ley de Dependencia es reconocer un nuevo derecho de ciudadanía en España:

"El derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD”.

Descargar Ley de dependencia
  PDF 123 Kb.
Normativa de dependencia
Ir al buscador

¿Quién tiene derecho a la ley de dependencia?

Todas aquellas personas que tienen dificultades para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria, por razones de edad, discapacidad o enfermedad.

La Ley de Dependencia está dirigida a todas las personas que lo requieran, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía personal, para:

  1. Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible
  2. Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

Requisitos para la ley de dependencia

Para solicitar la Ley de Dependencia es necesario cumplir con algunos requisitos. Los requisitos son (según la Ley de Dependencia):

  • Estar en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de solicitud. En el caso de menores de cinco años, el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

Derechos que otorga la ley de dependencia

La Ley de Dependencia otorga una serie de derechos y catálogo de servicios a las personas dependientes y sus familias.

El catálogo es el siguiente:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal: son programas específicos que dependen de la Comunidad Autónoma cuyo objetivo es prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidad y sus secuelas.
  • Servicio de Teleasistencia: su objetivo es dar respuesta en situaciones de emergencia, inseguridad, aislamiento o soledad, a través de medios tecnológicos y personales.
  • Ayuda a Domicilio: la atención en el domicilio de la persona, y es la suma de la atención de las necesidades del hogar junto con los cuidados personales de la persona dependiente.
  • Centro de Día: atención durante el período diurno para mejorar o mantener la autonomía personal, así como apoyar a las familias o cuidadores. Existen diversas tipologías:
    • Centro de día para mayores
    • Centro de día para menores de 65 años
    • Centro de día de atención especializada
  • Atención residencial: ofrece servicios continuados de carácter personal y sanitario, desde un enfoque biopsicosocial.
  • Prestación económica por cuidados en el entorno familiar: se percibe una cuantía económica, acorde a su capacidad económica, por recibir los cuidados por un familiar o persona del entorno en su domicilio.
  • Prestación económica vinculada al servicio: se percibe una cuantía económica, acorde a su capacidad económica, para colaborar en paliar los gastos de un servicio contratado, que generalmente es Ayuda a Domicilio, Centro de Día o Atención Residencial.
  • Prestación económica por Asistente Personal: facilita el contrato de un Asistente Personal, para la atención profesional, con el objetivo de poder llevar una vida lo más independiente posible y tenga mayor accesibilidad a la educación y trabajo.