Nace la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)

Lun 25 Octubre 2021 Actualidad

Foto de los integrantes de la plataforma de mayores y pensionistas

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace para defender los intereses de las personas mayores

Nace la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos políticos, sociales, sanitarios, económicos y culturales de las personas mayores y los pensionistas, ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad. 

La presentación de su puesta en marcha se celebró en el Senado, en un acto presidido por el senador Juan José Imbroda Ortiz (en su condición de senador de mayor edad); y en el que participaron el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo; y la vicepresidenta de PMP, Manuela Carrión Fernández-Pacheco; además de diversos representantes de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes del país, así como así como representante de diversas Administraciones Públicas, instituciones, organizaciones sociales y personas relevantes.

El objetivo es una aplicación real y efectiva de los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida, para lo que se requieren avances importantes en el sistema de pensiones, la sanidad y la coordinación sociosanitaria, los cuidados y la dependencia, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, su protección jurídica, en la soledad no deseada, y en la agenda de la UE y de los organismos internacionales. 

La PMP trabajará, en definitiva, siendo la voz de las personas mayores y pensionistas para que sea escuchada, mediante el diálogo civil constructivo permanente con los poderes públicos.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes comunidades autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50 % de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60 % son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación Conjupes (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70 % son personas mayores de 65 años (420.000).