La Segunda Edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria se convocó del  1 al 31 de julio del 2019

Un año más, esta iniciativa, está dirigida a la búsqueda de soluciones que resulten útiles y transformadoras para la atención integral de las personas mayores, en situación de dependencia y con la necesidad de cuidados de larga duración, aumentando así la humanización y efectividad del sistema.

El objeto de la convocatoria es el apoyo económico a la realización de proyectos de investigación que puedan desarrollarse de forma efectiva en un año.La convocatoria es de ámbito nacional, y la investigación debe ser aplicada también en España.

Los proyectos de investigación presentados deben referirse al área sociosanitaria en temáticas de dependencia, atención integrada y atención centrada en la persona, primando los proyectos innovadores que aumenten la efectividad y eficiencia en atención sociosanitaria, y que sean de fácil réplica en otros lugares.

En esta convocatoria se han presentado 26 proyectos en los que están implicados 127 investigadores de diferentes disciplinas.

Los proyectos están vinculados a equipos de Universidades, Hospitales, Fundaciones y Tercer Sector, así como a áreas de investigación en empresas. La mayoría se enmarcan dentro de la atención integrada y la coordinación sociosanitaria, y están dirigidos a personas con enfermedad crónica y con dependencia funcional.

Este año el proyecto seleccionado por el Comité de expertos corresponde a Ricardo Canal Bedia y su equipo con la investigación de apoyo a menores con autismo.

Este proyecto tiene como objetivo la detección de dificultades comunicativo-sociales en menores de 4 a 11 años, identificando las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista (TEA),  o con barreras para el aprendizaje o la participación  (BAP) de forma sistemática y evaluable para proporcionar apoyos a este colectivo.

Durante el mes de febrero tuvimos la oportunidad de conocer en persona al investigador y a su equipo, y conocer el estado de desarrollo de la investigación.

¡Nuestra enhorabuena al proyecto seleccionado, y nuestro agredecimiento a todos los investigadores que han enviado sus proyectos para esta Segunda Edición!

Con la convocatoria de esta segunda edición en Fundación Caser seguimos avanzando en el desarrollo de acciones de promoción de la salud y el bienestar de la población.