Cargando...

Descripción

El Trastorno Bipolar, también conocido como Trastorno Afectivo Bipolar, es una alteración orgánica que desencadena  una alteración de la salud mental.

La alteración se debe a un cambio en la funcionalidad de las estructuras cerebrales que regulan los estados de ánimo.

La alteración se debe a un cambio en la funcionalidad de las estructuras cerebrales que regulan los estados de ánimo.

Según explica la Asociación de Bipolares de Cataluña la alteración se debe en concreto a un fallo en el proceso bioquímico del cerebro que regula los estados de ánimo. Los neurotransmisores, que actúan conectando las neuronas, no funcionan correctamente y eso hace que haya oscilaciones en estos estados. Cuando baja en exceso por ejemplo la serotonina, que es uno de estos neurotransmisores, la persona experimenta estados de depresión, y cuando tiene exceso de dopamina, otro neurotransmisor, pasa lo contrario, se desarrolla un estado de sobreexcitación y fases de felicidad.

Hace muchos años esta patología estaba clasificada con el nombre de trastorno maniaco depresivo, una denominación que poco a poco ha ido quedando en desuso.

El trastorno bipolar como vemos tiene como principal característica la oscilación o cambio en el estado de ánimo de una persona que puede pasar de una felicidad superlativa (que se denomina manía) a una sensación de tristeza absoluta (depresión), algo que afectará a sus emociones, sentimientos e incluso su nivel de actividad y socialización.

Desde el blog de MyTherapy destacan la importancia de no confundir esta patología con otras alteraciones de la salud mental como son la esquizofrenia o el trastorno de personalidad múltiple, alteraciones que nada tienen que ver con el trastorno bipolar

¿Cómo se presenta el trastorno bipolar?

Las principales características son la oscilación entre los momentos o fases de euforia y felicidad, donde la persona muestra gran actividad, con otros momentos o fases donde destaca la depresión, que cursan con desanimo, tristeza y falta de esperanza.

La persona con trastorno bipolar podrá oscilar entre estas dos fases, aunque puede haber estados intermedios, que presenten diferentes intensidades.

Cada persona tendrá unas características particulares en su caso, que le hacen afrontar y llevar su día a día de forma distinta. Estas fases además pueden duran días, semanas o incluso meses.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales,  desarrollado la Asociación Americana de Psiquiatría, según explica la Asociación Bipolar de Madrid en su web, divide los trastornos bipolares en los siguientes tipos:

  • Trastorno Bipolar Tipo I
  • Trastorno Bipolar Tipo II
  • Trastorno Ciclotímico
  • Trastorno de Ciclación rápida
  • Otros trastornos Bipolares no especificados

Tipos de Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar Tipo I se define por una fase maníaca (de euforia) que dura más de una semana. Hay personas con este tipo de trastorno que solo presentan fases de euforia.

Según la información recogida en la web de la Asociación de Bipolares de Cataluña si la fase maníaca es muy intensa puede requerir hospitalización y pueden darse alucinaciones.

El Trastorno Bipolar Tipo II combina fases depresivas severas y alguna fase maníaca pero moderada (hipomaníaca).

En este tipo pueden aumentar la somnolencia y ganas de comer.

En este tipo no es usual que haya alucinaciones, pero si pensamiento suicidas.

Los expertos afirman que este tipo es menos severo que el tipo I, pero a su vez, tiene más riesgo de recaídas.

El tipo ciclotímico destaca porque hay cambios en el estado de ánimo pero con baja intensidad y duración mayor.

El paciente puede mostrar algunos momentos de eutimia o tranquilidad, entre una fase de hipomanía y la fase de ligera depresión.

El tipo de ciclación rápida divide las fases en unas 4 en un año. Es decir, que la persona con este tipo de trastorno tiene al menos 4 recaídas al año. Una de cada 10 personas con trastorno bipolar tiene este tipo. Se manifiesta combinando por ejemplo los tipos I y II.

El último tipo no está dentro de ninguna clasificación, ya que tiene características muy particulares y específicas de ciertos pacientes.

¿Qué fases experimenta una persona con trastorno bipolar?

Los especialistas distinguen dos fases, episodios o etapas muy diferenciadas

  • Fase manía o euforia. En esta fase la persona está muy activa y eufórica, incluso parece no necesitar descansar ni dormir.
  • Fase de depresión. La persona está triste y desesperanzada.

Estas etapas no tienen una duración concreta, ya que pueden durar días, semanas, meses… Su duración y la combinación entre una fase y otra darán nombre al tipo de trastorno bipolar que tiene una persona en concreto.

Además de estas dos fases, que están claramente definidas y perfiladas por sus características, pueden darse también otras dos fases.

Una sería la de eutimia donde la persona parece mejorar y no aparecen los síntomas, pero sí debe seguir con sus tratamientos.

Otra es la llamada fase  de hipomanía donde el estado de ánimo eufórico dura al menos 4 días. Es similar a la fase maníaca aunque menos grave y presentando menos sintomatología, por lo que la persona con trastorno bipolar no verá tan afectada su vida cotidiana o laboral, ni precisará ingreso hospitalario.

¿Qué síntomas principales experimenta una persona con trastorno bipolar?

La asociación DOA sobre salud mental muestra en su web los síntomas y características del trastorno bipolar.

Define los síntomas dependiendo de la fase en la que se encuentra la persona.

En la fase de euforia una persona con trastorno bipolar puede presentar

  • Gran actividad y excitación
  • Menos calidad del sueño, al que se dedica muchas menos de las horas recomendadas
  • Estado de comunicación en alza y tormenta de ideas en su interior
  • Sensación de ser el mejor, de estar por encima de los demás
  • Baja concentración
  • Baja capacidad de control ante actividades que pueden ser placenteras, pero a la vez negativas

En cambio, en las fases de depresión, la persona puede presentar estas características

  • Tristeza y desanimo
  • Falta de interés por acciones que antes si le gustaban
  • Alteraciones en el peso
  • Problemas de sueño, tanto para conciliar como exceso de sueño
  • Cansancio, sensación de pilas apagadas
  • Sensación de culpabilidad
  • Problemas de autoestima, puede sentirse inferior a los demás
  • Problemas de concentración
  • Ideas suicidas

En ocasiones hay fases mixtas donde ambas fases se pueden dar incluso en el mismo día pasando de la euforia al abatimiento en la misma jornada.

¿A qué puede estar debido el trastorno bipolar?

Las investigaciones afirman que el trastorno bipolar tiene un factor altamente hereditario.

Más del  70 por ciento de los casos se debe a la herencia genética, es decir, tienen un familiar cercano con el trastorno.

Pero aún quedan muchas incógnitas por descubrir

  • No todas las personas que tienen predisposición hereditaria desarrollan este trastorno
  • Se desconocen qué genes concretos son los que provocan la alteración bipolar
  • ¿Qué detonante externo puede propiciar el desarrollo del trastorno?

Hoy día los investigadores siguen analizando qué detonantes activan el trastorno o qué factores pueden hacer que se desarrolle. La periodista Angeles Lopez ha escrito varios libros sobre el trastorno bipolar y apunta algunas causas, aún no confirmadas, pero que son fuente de estudio

  • Posible mutación genética, que hace que una persona sin historial familiar de trastorno bipolar, pueda desarrollar la patología
  • La estación de nacimiento. No se sabe si es casualidad o no, pero gran número de las personas con trastorno bipolar vinieron al mundo en los meses de invierno o primavera.

Además de estos posibles detonantes ambientales, orgánicos y genéticos, se estudia el posible detonante debido a alguna alteración psicológica.

En este ámbito es objetivo de estudio la posibilidad de que una emoción, sorpresa, trauma (ya sea positivo o negativo) pudieran activar la alteración.

¿Quiénes pueden desarrollar trastorno bipolar?

Existe una gran predisposición genética. Pero también hay otros aspectos que hacen que el trastorno se desarrolle que no han podido ser concretados.

El trastorno bipolar aparece por lo general en la edad adulta. Aunque es raro que aparezca pasados los 40.

Existen informes estadísticos que afirman que un 5 por ciento de la población mundial ha podido presentar esta alteración en algún momento de su vida. Parte de esta población será diagnosticada de trastorno bipolar, según las últimas cifras ofrecidas por Fundación Mundo Bipolar un 2,6 por ciento de la población mundial y más de un millón de personas en España tienen este trastorno.

El trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

No hay predisposición debido a género, etnia u origen ni clase social.

Recomendaciones

Tratamiento

Tratar el trastorno bipolar es un tema que cada día avanza más gracias a practicas innovadoras como los tratamientos en grupo o los medicamentos, que muestran efectos muy positivos en para estabilizar la patología.

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) lleva adelante la actividad asociativa denominada “Lloc de Trobada” o “punto de encuentro”. Se trata de un punto de reunión para que personas con trastorno bipolar y sus familias puedan encontrarse con otras personas que viven su misma experiencia.

Profesionales en trastorno bipolar moderan los encuentros y aprovechan esas reuniones para entrenar habilidades como el manejo de la patología.

Pero el primer paso, como en todo trastorno o patología, se encuentra en su detección y diagnóstico.

Para realizar el diagnostico puede ser preciso una exploración física y también una evaluación psiquiátrica donde el médico confirme los síntomas y características de este trastorno.

¿Quién diagnostica el trastorno bipolar?

El psiquiatra es el especialista que puede diagnosticar y tratar un trastorno bipolar.

Para realizar el diagnostico puede ser preciso una exploración física y también una evaluación psiquiátrica donde el médico confirme los síntomas y características de este trastorno.

El psiquiatra hablará con la persona con el trastorno para conocer sus pensamientos y emociones, y también su forma de actuar y comportarse.

En ocasiones se requiere la opinión y comentarios de familia y personas cercanas para poder completar esa valoración o diagnóstico clínico.

Para poder confirmar la bipolaridad el médico puede proponer llevar un calendario donde se registren las fases y algunas apreciaciones como las siguientes

  • ¿Cómo te encuentras? Te sientes animado o triste
  • ¿Descansas suficiente? ¿Duermes las horas recomendadas para el bienestar de cuerpo y mente?

Hay manuales que definen los trastornos y alteraciones mentales en los que se basan los especialistas para poder dar un diagnóstico certero. Entre estos manuales destaca el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5  (Manual de Diagnóstico y Estadísticas sobre trastornos de salud mental)

Asimismo, hay que indicar que el diagnostico no será igual en niños que en adultos, ya que en la infancia hay diagnósticos más difíciles de concretar, pero el pediatra siempre tomará nota de todas las características para poder enviar al pequeño/a a un psiquiatra infantil que pueda confirmar su diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento? Fue en 1949 cuando el doctor John Cade relacionó por primera vez el litio con el trastorno bipolar.

¿Cuál será el tratamiento a seguir?

Fue en 1949 cuando el doctor John Cade relacionó por primera vez el litio con el trastorno bipolar.

Por eso el tratamiento principal al diagnosticar el trastorno bipolar es pautar un tratamiento farmacológico a base de litio principalmente. Gran parte de las personas con trastorno bipolar tratadas con litio logran tener una evolución positiva. El litio se usa en forma de sales para estos tratamientos.

Es un tratamiento de mantenimiento, que ayuda a prevenir posibles recaídas, debido a que ayuda a estabilizar el estado de ánimo.

El especialista recomendará al paciente cómo debe tomar el litio y las precauciones a seguir para reducir efectos secundarios, por ejemplo beber mucha agua y seguir una dieta equilibrada.

Además, del litio la Sociedad Española de Psiquiatría  apunta en uno de sus documentos sobre trastorno bipolar que además del litio existen más medicamentos para lograr un equilibrio en el estado de ánimo: medicinas antiepilépticas (valproato de sodio), la carbamacepina o la olanzapina, entre otros.

En ocasiones y según el caso concreto se pueden combinar varios medicamentos o usar unos en lugar de otro para un resultado más efectivo.

La importancia de tomar la medicación está documentada, y afirman que si no se toma el litio recomendado (o la medicación pautada en cada caso), la posibilidad de recaída puede aumentar hasta el 40 por ciento.

El tiempo que se debe tomar una medicación dependerá del tipo de trastorno bipolar y las fases. Es algo que debe estudiar el especialista en cada caso.

Asimismo como comentábamos al inicio de esta sección, otros tratamientos complementarios a los farmacológicos, y que actúan favorablemente sobre el trastorno bipolar son los tratamientos psicológicos. Estos tratamientos pueden incluir:

  • Terapias grupales con otras personas y familias de personas con trastorno bipolar
  • Terapia conductual para mejorar conducta
  • Psicoeducación para detectar señales antes de una recaída por ejemplo y ayudar al paciente a manejar la enfermedad

Con un adecuado tratamiento la estabilidad en esta patología es posible.

Existe un blog que desde aquí recomendamos a quienes deseen leer la experiencia de Alberto. El blog se llama Esperanza bipolar   ya que lo que busca es dar esperanza y mostrar a otras personas que es posible afrontar este trastorno y lograr la estabilidad anímica. Alberto Caselles Ríos afirma que después de convivir con trastorno bipolar durante más de cinco años, hoy el trastorno es solo un recuerdo para él, y que gracias a la psicoeducación ha podido prevenir las recaídas.

De hecho además del blog ha escrito un libro dónde explica a través de 21 buenos hábitos la forma de superar el trastorno bipolar

Consejos de Prevención

No existe una prevención del trastorno bipolar como tal hoy día, ya que se desconoce cómo actúa el detonante que hace que unas personas con predisposición genética puedan desarrollarlo o no, o que se desarrolle en otras personas sin esa predisposición.

Pero si hay ciertas pautas a seguir para lograr estabilizar la enfermedad y prevenir recaídas.

Una persona estará en riesgo de recaídas y no mejora si

  • No cumple el tratamiento farmacológico
  • Si se salta las terapias
  • Si consume sustancias tóxicas o estupefacientes
  • Si no tiene apoyo médico o familiar
  • Si está sometido a estrés

Además de estos puntos en el documento del Gobierno de Aragón sobre Trastorno Bipolar afirman que no respetar las horas de sueño, invertir un número excesivo de horas en trabajo o estudios sin descanso, no hacer actividades de ocio para lograr desconectar o aislarse, son también mantenedores para que la patología no mejore.

El resultado serán diversas recaídas, que harán que la alteración pueda ir a peor.

Para que la evolución del paciente sea óptima y positiva, los especialistas y las asociaciones de trastorno bipolar recomiendan

  • Hacer un seguimiento correcto del tratamiento. No solo tomar las medicinas, sino acudir a las terapias y consulta con el psicoterapeuta
  • Descansar lo suficiente y tener un horario bien organizado
  • Dedicar tiempo al ocio y a disfrutar de la familia y amigos
  • Analizar el propio interior para poder detectar las señales previas a una recaída

¿Cómo detectar esas señales previas a una recaída?

En las terapias supone una parte importante la educación psicológica para reconocer esos signos ante una posible recaída. Estando sobre preaviso, los especialistas podrán intervenir de forma más rápida y evitar la recaída, ya que hay incluso medicinas de acción rápida para actuar sobre esa fase.

Los especialistas también advierte que es más fácil detectar las señales ante una fase euforia

Algunas de estas señales pueden ser

  • Trastorno en las horas de sueño y descanso (dormir menos). Lo idóneo es dormir entre 7 y 9 horas.
  • Alteración desmesurada de lo que uno siente
  • Estar irritable
  • Cansancio
  • Falta de concentración
  • Aumento de actividad
  • Ingesta de drogas

En resumen, para prevenir recaídas y lograr una evolución positiva, es importante seguir siempre el consejo del psiquiatra o psicólogo e intentar llevar una vida organizada.

Envejecimiento saludable

Una de las claves imprescindibles para envejecer de forma saludable con trastorno bipolar es entender en qué consiste y saber cómo controlar el trastorno.

Desde la Asociación Bipolares Cataluña afirman que hay una serie de factores que facilitan las recaídas como es dejar la medicación, dormir poco o nada, consumir sustancias tóxicas o comer mal, algo que hemos explicado en el apartado de prevención.

Asimismo, se deben tener en cuenta los cambios de estaciones, en los que hay  más propensión a una recaída, conociendo qué estaciones pueden influir en esas recaídas será más fácil trabajar por un envejecimiento lo más equilibrado posible.

Un tratamiento adecuado logra que los pacientes puedan llevar una vida normalizada, sin que el trastorno bipolar pueda interferir en su trabajo, sus estudios o su vida cotidiana y social.

Los especialistas destacan la importancia de no saltarse el tratamiento farmacológico ni las terapias psicológicas para una evolución óptima y saludable de la patología.

Según el doctor Montes, Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, especializado en trastorno bipolar, hay dos hechos que pueden dificultar la estabilidad y bienestar del paciente

  • Por un lado la tardanza en el diagnostico
  • Por otro, que el paciente se vuelva reacio a tomar la medicación

¿Por qué los pacientes no quieren tomar su medicación?

A veces no llegan a afrontar la importancia de la medicación para controlar el trastorno y en otras ocasiones no son conscientes que realmente es una patología que puede afectar a los diversos espacios de sus vidas.

Minimizar efectos secundarios, un reto

De cara a un envejecimiento saludable hay un reto para los especialistas, lograr minimizar al máximo los efectos secundarios derivados de los tratamientos farmacológicos, para evitar y prevenir que aparezcan otras patologías (como alteraciones endocrinas o de tiroides, etc.).

Tener una vida ordenada

Llevar una vida ordenada y organizada favorece también el envejecimiento saludable y proporciona un equilibrio y estabilidad de cuerpo y mente.

En el Manual para el cuidador del Gobierno de Aragón sobre trastorno bipolar se aconseja seguir esta pauta: la regla del 8. Esta regla se basa en dividir el día en porciones de 8 horas: 8 horas para dormir, 8 para descanso y ocio, 8 para cuidado personal y tareas cotidianas.

Recursos

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el trastorno bipolar?
  • ¿Qué prevalencia tiene en la población?
  • ¿Se puede prevenir?
  • ¿Cuál es el tratamiento a seguir?
  • ¿Qué características puede aparecer en una persona cuando presenta un trastorno bipolar?
  • ¿De qué forma se consigue un diagnóstico?
  • ¿Es hereditaria?
  • ¿Puede una persona con trastorno bipolar quedarse embarazada?

¿Qué es el trastorno bipolar?

El Trastorno Bipolar, también conocido como Trastorno Afectivo Bipolar, es una alteración orgánica que desencadena una alteración en la salud mental.

La alteración se debe a un cambio en la funcionalidad de las estructuras cerebrales que regulan los estados de ánimo.

¿Qué prevalencia tiene en la población?

Según las últimas cifras ofrecidas por Fundación Mundo Bipolar un 2,6 por ciento de la población mundial y más de un millón de personas en España tienen este trastorno.

El trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

No hay predisposición debido a género, etnia u origen ni clase social.

¿Se puede prevenir?

No existe una prevención del trastorno bipolar como tal hoy día, ya que se desconoce cómo actúa el detonante que hace que unas personas con predisposición genética puedan desarrollarlo o no, o que se desarrolle en otras personas sin esa predisposición.

Pero si hay ciertas pautas a seguir para lograr estabilizar la enfermedad y prevenir recaídas.

Una persona estará en riesgo de recaídas y no mejora si

• No cumple el tratamiento farmacológico

• Si se salta las terapias

• Si consume sustancias tóxicas o estupefacientes

• Si no tiene apoyo médico o familiar

• Si está sometido a estrés

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

El tratamiento principal al diagnostica el trastorno bipolar es pautar un tratamiento farmacológico a base de litio principalmente, aunque también hay otras opciones médicas.

El especialista decidirá cuál es la mejor medicación en cada caso.

Además, existen otros tratamientos complementarios a los farmacológicos, que actúan favorablemente sobre el trastorno bipolar. Son los tratamientos psicológicos y pueden incluir:

• Terapias grupales con otras personas y familias de personas con trastorno bipolar

• Terapia conductual para mejorar conducta

• Psicoeducación para detectar señales antes de una recaída por ejemplo y ayudar al paciente a manejar la enfermedad

¿Qué características puede aparecer en una persona cuando presenta un trastorno bipolar?

Los especialistas distinguen dos fases, episodios o etapas muy diferenciadas en el trastorno bipolar

• Fase manía o euforia. En esta fase la persona está muy activa y eufórica, incluso parece no necesitar descansar ni dormir.

• Fase de depresión. La persona está triste y desesperanzada.

Dependiendo de cada fase habrá unos síntomas u otras

En la fase de euforia una persona con trastorno bipolar puede presentar

• Gran actividad y excitación.

• Menos calidad del sueño, al que se dedica muchas menos de las horas recomendadas

• Estado de comunicación en alza y tormenta de ideas en su interior

• Sensación de ser el mejor, de estar por encima de los demás

• Baja concentración

• Baja capacidad de control ante actividades que pueden ser placenteras, pero a la vez negativas

En cambio, en las fases de depresión, la persona puede presentar estas características

• Tristeza y desanimo

• Falta de interés por acciones que antes si le gustaban

• Alteraciones en el peso

• Problemas de sueño, tanto para conciliar como exceso de sueño

• Cansancio, sensación de pilas apagadas

• Sensación de culpabilidad

• Problemas de autoestima, puede sentirse inferior a los demás

• Problemas de concentración

• Ideas suicidas

 

¿De qué forma se consigue un diagnóstico?

El psiquiatra es el especialista que puede diagnosticar y tratar un trastorno bipolar.

Para realizar el diagnostico puede ser preciso una exploración física y también una evaluación psiquiátrica donde el médico confirme los síntomas y características de este trastorno.

El psiquiatra hablará con la persona con el trastorno para conocer sus pensamientos y emociones, y también su forma de actuar y comportarse.

En ocasiones se requiere la opinión y comentarios de familia y personas cercanas para poder completar esa valoración o diagnóstico clínico.

¿Es una patología hereditaria?

El trastorno bipolar puede tener una base genética, pero no siempre, en otras ocasiones hay motivos ambientales.

Pero los datos afirman que más del  70 por ciento de los casos se debe a la herencia genética. Tienen un familiar cercano con el trastorno.

La Asociacion de Bipolares de Cataluña afirma que si uno de los progenitores padece el trastorno bipolar, hay un 27 por ciento de posibilidades de que un hijo desarrolle la enfermedad.

Si son ambos progenitores los afectados, las posibilidades aumentan hasta el 50-75 por ciento.

Entre hermanos, el porcentaje de riesgo es de un 19 a un 70 por ciento si son gemelos idénticos.

¿Puede una persona con trastorno bipolar quedarse embarazada?

Si una mujer con trastorno bipolar quiere tener un bebe debe compartir ese deseo con su psiquiatra.

El psiquiatra podrá pautar un tratamiento que controle su estado de ánimo durante el embarazo.

Si la persona ha quedado embarazada también debe consultar con el especialista y ajustar sus tratamientos para que no afecten al feto.

Glosario

  • Ciclotímico. Se llama así el tipo de trastorno bipolar con altibajos emocionales moderados.
  • Dopamina. Neurotransmisor importante para las emociones y respuestas nerviosas.
  • Eutimia. Estado de ánimo que se muestra con tranquilidad y calma.
  • Hipomaníaca. Sensación de euforia en el trastorno bipolar, que se presenta de forma moderada.
  • Neurotransmisores. Son las moléculas que transmiten la información entre neuronas o de neurona a célula muscular, etc.
  • Serotonina. Es un neurotransmisor y entre sus funciones está la de regular el estado de ánimo.