Cargando...

Las personas con obesidad mórbida tienen más grasa corporal superando los niveles considerados como saludables. Debido a esta acumulación de grasa la salud se ve resentida y pueden aparecer otras patologías asociadas.

Las personas con obesidad mórbida tienen un peso muy superior del que les corresponde por estatura y edad.

El doctor Iván Baamonde de la Torre, cirujano general especializado en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica en el Hospital HM Modelo de A Coruña y Cirujano General y del Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Ferrol y miembro de Top Doctors, hace la siguiente definición: “La obesidad mórbida es una enfermedad. Se define como aquella obesidad con un IMC (índice de masa corporal) mayor de 40 o de 35 asociado a comorbilidades tales como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y otras que ponen en riesgo la vida del individuo y disminuye su esperanza de vida. Se trata de una plaga en el mundo occidental”.

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad compuesta por entidades de toda Europa ha solicitado en varias ocasiones que la patología sea considerada como una enfermedad crónica, para facilitar de esa forma el acceso a los tratamientos.

Asimismo, otra de las solicitudes de la agrupación en torno a la obesidad mórbida es que los médicos de familia puedan recibir más formación sobre este tema para poder dar mejor respuesta a sus pacientes.

Incluso se ha puesto en marcha una Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad con el nombre de “Demos el paso” que busca sensibilizar sobre esta patología e implicar a toda la sociedad en prevenir y buscar una solución para la obesidad y para que las personas con la enfermedad tengan mejor calidad de vida. Es una iniciativa de la Sociedad Española de Obesidad.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la obesidad no para de aumentar durante las últimas décadas. En concreto, desde 1975 la obesidad se ha multiplicado por tres en todo el mundo.

En 2016 un 13% de las personas de más de 18 años tenían obesidad.

Las diferentes asociaciones y entidades dedicadas al cuidado de la salud consideran la obesidad como la epidemia del siglo XXI, por eso es tan importante ofrecer información y apostar por la prevención.

Si la obesidad no se trata puede dar lugar a discapacidades ocasionadas tanto por alteraciones cardiovasculares, respiratorias como osteomusculares. Como otras patologías es de carácter crónico y degenerativo.

El especialista en cirujano general especializado en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica, el doctor Baamonde, explica además que la obesidad mórbida puede producir incapacidad debido a estas consecuencias. “La obesidad mórbida asocia multitud de enfermedades, ya mencionadas previamente, así como problemas osteo-musculares y un número importante de cánceres (probados por estudios científicos). Todas estas patologías provocan incapacidades destacables en los pacientes, así como problemas psicológicos graves”, explica.

La afección “mórbida” se refiere a que debido a la enfermedad otros órganos se verán involucrados y pueden verse dañados: como el corazón, el pulmón o el hígado, etc., y, además, se desarrollarán otras patologías, según apunta el doctor José Eduardo Garcia Flores, cirujano general y miembro de Top Doctors.

Causas

La obesidad mórbida puede estar causada por diferentes factores que ocasionan una falta de equilibrio entre las calorías que una persona ingiere y las que gasta.

Se trata de una patología multifactorial compleja.

Esto puede deberse a dos factores principales:

  1. La persona consume alimentos altos en grasa con mucho componente calórico.
  2. La persona es sedentaria y no realiza apenas actividad para quemar ese aporte calórico.

Debido a la aparición de la obesidad se pueden desarrollar otras patologías que afectarán de diversa forma al organismo:

  • Patologías cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Problemas relacionados con el sistema locomotor y osteomuscular, por ejemplo, la osteoartritis. Las articulaciones se ven dañadas debido a soportar gran cantidad de peso.

Pero la obesidad mórbida no se genera solo por comer mucho o por la ingesta elevada de grasas, también intervienen factores genéticos, ambientales, emocionales, etc.

El doctor Baamonde indica que “evidentemente tiene un factor genético asociado, pero su principal causa es ambiental. Actualmente, en el mundo desarrollado, la falta de ejercicio físico con el sedentarismo asociado a una ingesta de alimentos procesados ricos en hidratos de carbono y grasas ha hecho aumentar la obesidad hasta niveles preocupantes, incluso en edades tempranas”.

Desde el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) informan sobre diversas patologías para que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades. Entre estas patologías dedican un apartado a la obesidad y el sobrepeso dada su alta incidencia en la sociedad.

Explican que la acumulación de grasa pasa primero al tejido celular subcutáneo, y más adelante, se deposita en el hígado y los músculos, produciendo alteraciones en todo el organismo.

En su opinión, es importante cuidar la dieta y hacer ejercicio regular. Pero también hay que prestar atención a etapas o momentos en la vida en los que hay mayor predisposición a tener alteraciones endocrinas y a incrementar este acumulo de grasa en el cuerpo.

Desde SEMI indican que se puede tener obesidad a cualquier edad, pero hay etapas donde puede haber más propensión y en las que intervienen diversos factores:

  • En la etapa de gestación materna. Hay que controlar el perfil endocrino, ya que el peso de la madre va a interferir directamente en la composición corporal del bebe. Si la madre aumenta demasiado de peso durante el embarazo o incluso se da la diabetes gestacional, puede predisponer al hijo para tener obesidad infantil.
  • Infancia. Es más probable que un niño pueda ser obeso si sus padres son personas obesas.
  • Adolescentes. Hay que cuidar la alimentación, el descanso y la actividad física
  • Adultos. Hay dos factores que intervienen directamente: el descenso de actividad física y el aumento de consumo de calorías.

Desde la Asociación Diabetes Madrid explican que entre el 20-30% de niños y jóvenes en España ya tienen obesidad, y el pronóstico es que, si no hay prevención, intervención y tratamientos, llegarán a ser adultos con obesidad.

La entidad afirma que la diabetes tipo 2, asociada a envejecimiento y obesidad, ya es hoy un problema para jóvenes y adolescentes. Algo que se podría prevenir con ejercicio y una correcta alimentación, y previniendo el desarrollo de la obesidad.

Tipos

La obesidad se puede diferenciar por tipos, según la causa que provoca dicha patología, y también por los niveles, según el porcentaje de grasa que tiene el organismo.

La Organización Mundial de la Salud hace una clasificación en función del promedio de IMC, índice de masa corporal, que se mide en Kg/m2.

De esta forma, la persona puede tener un peso normal, dentro del promedio estándar (que va del 18,5 al 24,9 de IMC, y comenzará a clasificarse en exceso de peso a partir de 25.

Habrá sobrepeso del 25 al 29,9, obesidad grado I del 30 al 34,9, obesidad grado II del 35 al 39,9, y obesidad mórbida u obesidad grado III, a partir de 40.

Los riesgos asociados a la salud van en aumento a medida que aumenta el porcentaje de IMC.

Señales de la obesidad mórbida

La Organización Mundial de la Salud, como explicamos en el apartado de tipología, expresa que el índice de masa corporal (IMC) ayuda a saber qué relación existe entre el peso de una persona y su estatura. Para averiguarlo se divide el peso de la persona por su talla de altura en metros al cuadrado.

Si el resultado es igual o más de 30 Kg/m2 indica que la persona tiene obesidad.

Los expertos añaden que en el caso de los niños también se tiene en cuenta su edad para poder hacer esa valoración.

Si el índice es 40 o más, esa persona tiene obesidad mórbida.

Prevalencia

La Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición realiza diversos estudios sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en España. En dichos análisis informan que en cuanto a obesidad infantil existe casi un 16 por ciento de niños con obesidad entre 3 y 8 años y rozan el 12 por ciento los niños en la franja de edad entre 9 y 18 años (datos 2015).

Sobre la prevalencia en adultos de hasta 64 años indican que alrededor del 22 % tienen obesidad y a partir de 65 años casi el 37% (datos 2015).

Pero no se detallan los porcentajes en función del tipo de obesidad.

Por su parte, la OMS puntualiza que en 2016 había “más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”.

Respecto a personas adultas, el índice de obesidad era del 13%.

En 2016 había en el mundo 41 millones de niños con menos de cinco años con sobrepeso u obesidad.

En la franja de edad de 5 a 19 años se multiplica este número hasta los 340 millones de personas con obesidad o sobrepeso en todo el mundo.

Tratamiento

El doctor José Eduardo García Flores, cirujano general y miembro de Top Doctors, indica que el tratamiento ha de ser multidisciplinar.

El tratamiento ideal es el médico conjugado con dieta y ejercicio.

Aunque para combatir la obesidad mórbida de forma más eficaz se suele optar por el tratamiento quirúrgico, que es la mejor forma hoy en día, para poder obtener resultados visibles.

El cirujano Iván Baamonde detalla que profesionales componen esa atención: “la obesidad mórbida se trata por un equipo multidisciplinar de varios profesionales: endocrinólogos, psicólogos, dietistas y cirujanos especialistas en obesidad mórbida son la base del tratamiento de esta patología”.

La pregunta que muchas personas con obesidad mórbida y sus familias se hacen es ¿se cura la obesidad mórbida?

El especialista Baamonde explica que hay que seguir un tratamiento que se basa en 3 pilares básicos:

  1. La alimentación y el ejercicio.
  2. En segundo lugar, “algunos fármacos que se han desarrollado en los últimos años”.
  3. Y un tercer paso sería la cirugía. “Solo ésta última ha mostrado unos muy buenos resultados en cuanto a la pérdida de peso suficiente y duradera en el tiempo; la cirugía el tratamiento más efectivo en su tratamiento”, explica el doctor, coincidiendo así con otros colegas expertos y especialistas en la materia.

Por su parte, la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad reafirma también que la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, es el tratamiento "más efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida" en pacientes con obesidad mórbida.

En opinión de todos los especialistas y expertos consultados, gracias a estar cirugías, se puede obtener una mejora en el resto de las comorbilidades asociadas y bajar riesgo cardiovascular.

En concreto, el experto de Top Doctors, explica que “en primer lugar, debe ponerse en manos y un equipo multidisciplinar; primero se empieza con la instauración de una dieta y unos estudios por un endocrinólogo. A continuación, se evalúa la posibilidad de entrar en un programa de cirugía de la obesidad grave. Una vez se haya intervenido al paciente, éste debe llevar un seguimiento estrecho, tanto por su endocrinólogo y dietista como por su cirujano”.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición expone en su web diferentes indicaciones a la hora de realizarse una cirugía y consejos dietéticos tras el by-pass gástrico.

Aunque siempre debe ser el profesional médico que está tratando a esa persona quién le aconseje en cada caso particular.

El objeto de las recomendaciones que facilitar la progresión alimentaria tras esta intervención.

Actividades complementarias que las asociaciones facilitan

Las asociaciones de personas con obesidad afirman que las entidades realizan actividades complementarias a los tratamientos como pueden ser: terapias de grupo y talleres de autoestima, para fortalecer su salud mental. Y también otras técnicas como reiki, yoga, taichi o danza del vientre, para apoyar la actividad física.

En ocasiones, también pueden encontrar cursos de cocina, pintura artística o manualidades.

Consejos de prevención

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad alienta a los ciudadanos con sobrepeso y obesidad a realizar los cambios necesarios para controlar su peso y mejorar su salud y calidad de vida en general.

El doctor Iván Baamonde confía que “un buen sistema educativo, basado en la buena alimentación y fomentando la realización de ejercicio físico, puede prevenir el desarrollo de la obesidad desde edades tempranas”. Desde su experiencia considera que “educar en una alimentación equilibrada es tarea de todos, evitando la “comida basura””.

Desde las entidades asociativas hacen un gran trabajo de difusión e intentan concienciar sobre la necesidad de ponerse de acuerdo para que la sociedad y el sistema sanitario puedan trabajar en prevención y ayuda médica y psicológica a personas con obesidad.

También realiza su propia lucha contra la obesidad la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), que incluso ha publicado un decálogo con 10 propuestas para la Salud Pública, donde realiza diversas observaciones sobre la obesidad y la necesidad de prevención.

Entre las propuestas de esta agrupación para luchar contra la obesidad están:

  • Impuesto sobre bebidas azucaradas.
  • Promover ofertas en productos más saludables de las máquinas expendedoras.
  • Regular publicidad de alimentos o bebidas en horario infantil.
  • Aumentar la educación física en primaria y secundaria.
  • Lanzar campañas en los medios para fomentar el ejercicio.

Desde la Comunidad en sus Servicios e información sobre salud también ofrecen información sobre el sobrepeso y la obesidad, y apuestan por la prevención y el cuidado, en especial ante las personas que ya están cogiendo peso, para que no lleguen a desarrollar obesidad severa o mórbida. Desde su web ofrecen fichas con recomendaciones a la hora de comer para evitar el sobrepeso y la obesidad. ¿En qué inciden? Sobre todo, en organizar las comidas de forma planificada, manteniendo un orden y distribuyendo un equilibrio entre los alimentos durante toda la jornada.

Siempre moderar el tamaño de las raciones y masticar adecuadamente la comida.

Comer en un entorno tranquilo y si puede ser en familia, es otro de los consejos desde este servicio.

Incluso desde la Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición dependiente del Ministerio de Consumo también lanzan sus campañas para que la sociedad tenga hábitos de vida saludable y pueda prevenir la obesidad mórbida y otras patologías.

La campaña se llama Plan Cuidate + y consiste en combinar actividad física y alimentación saludable. El plan se puso en marcha hace unos años, pero sigue en vigor.

Tratan temas como la sal, las grasas y porqué son perjudiciales si se toman en exceso, y dan recetas saludables para comer de forma equilibrada.

En resumen, algunas de las recomendaciones de prevención más destacadas son:

  • Dieta equilibrada con alimentos que no tengan demasiadas calorías ni demasiado grasos. Por ejemplo, se recomienda frutas y vegetales, pero con las proteínas que el cuerpo necesita. Si la persona ya tiene obesidad debe evitar productos con azúcar y muy grasos y los pasteles y bollos.
  • Ejercicio y actividad física.

Envejecimiento saludable

Las personas mayores de 65 años pueden tener obesidad debido al sedentarismo o a la mala alimentación, además de otros factores, como los genéticos o incluso trastornos endocrino

El doctor Iván Baamonde de la Torre, cirujano general especializado en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica y miembro de Top Doctors, ofrece algunos consejos para pacientes mayores de 65 años con obesidad mórbida. Explica que “aunque en general la edad es una contraindicación para la cirugía Bariátrica, no es absoluta y cada caso debe individualizarse”.

Pero si reconoce que “se ha demostrado que a mayor edad la efectividad de dichas intervenciones disminuye, sobre todo por la incapacidad de aumentar la actividad física”, por eso, concluye, que en esta edad la mejor recomendación para estos pacientes es “la realización de dietas equilibradas y el aumento de la actividad física”.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que la obesidad es más grave cuanto más se aumenta de edad.

Recalcan que la obesidad más peligrosa es la que se puede medir en el perímetro abdominal, ya que es señal de mayor riesgo cardiovascular.

El principal objetivo hoy es trabajar en prevención para atajar la obesidad, también en este rango de edad.

La SEGG recomienda:

  • Actividad física de intensidad media a alta. Se aconseja alrededor de 20 minutos al día. Por ejemplo, andar o pasear a buen ritmo.
  • Llevar una dieta rica en verduras y cereales integrales. Incluyendo fruta, legumbres, pescado o carne de ave. Y evitar los azúcares refinados y la grasa saturada.

También es importante evitar alteraciones emocionales y tratar los posibles trastornos alimentarios que puedan surgir.

Los especialistas deben tener en cuenta también otros aspectos que se agudizan a esa edad y que pueden ofrecer un peor pronóstico para personas con obesidad, por ejemplo, en el caso de las mujeres, la aparición de osteoporosis, que hace que los huesos estén más debilitados y no puedan soportar el peso.

En general, los consejos para un envejecimiento lo más saludable posible son la actividad física, cuidar la alimentación y tener bajo control los niveles de azúcar, presión arterial y otras patologías que la persona pueda tener.

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida puede estar causada por diferentes factores que ocasionan una falta de equilibrio entre las calorías que una persona ingiere y las que gasta.

El doctor Iván Baamonde de la Torre, cirujano general especializado en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica en el Hospital HM Modelo de A Coruña y Cirujano General y del Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Ferrol y miembro de Top Doctors, hace la siguiente definición: “La obesidad mórbida es una enfermedad. Se define como aquella obesidad con un IMC (índice de masa corporal) mayor de 40 o de 35 asociado a comorbilidades tales como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y otras que ponen en riesgo la vida del individuo y disminuye su esperanza de vida. Se trata de una plaga en el mundo occidental”.

¿Por qué se produce?

La obesidad mórbida puede estar causada por diferentes factores que ocasionan una falta de equilibrio entre las calorías que una persona ingiere y las que gasta.

Pero la obesidad mórbida no se genera solo por comer mucho o por la ingesta elevada de grasas, también intervienen factores genéticos, ambientales, emocionales, etc.

El doctor Baamonde indica que “evidentemente tiene un factor genético asociado, pero su principal causa es ambiental. Actualmente, en el mundo desarrollado, la falta de ejercicio físico con el sedentarismo asociado a una ingesta de alimentos procesados ricos en hidratos de carbono y grasas ha hecho aumentar la obesidad hasta niveles preocupantes, incluso en edades tempranas”.

¿Se puede prevenir la obesidad mórbida?

Desde las entidades asociativas hacen un gran trabajo de difusión e intentan concienciar sobre la necesidad de ponerse de acuerdo para que la sociedad y el sistema sanitario puedan trabajar en prevención y ayuda médica y psicológica a personas con obesidad.

Los especialistas médicos apuestas por la educación en hábitos saludables desde la infancia.

Y el sector público realiza campañas y ofrece información para reducir el riesgo de desarrollar obesidad.

¿Qué tratamiento siguen las personas con obesidad mórbida?

El especialista Iván Baamonde de la Torre, cirujano general especializado en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica en el Hospital HM Modelo de A Coruña y Cirujano General y del Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Ferrol y miembro de Top Doctors, explica que hay que seguir un tratamiento que se basa en 3 pilares básicos:

  1. La alimentación y el ejercicio.
  2. En segundo lugar, “algunos fármacos que se han desarrollado en los últimos años”.
  3. Y un tercer paso sería la cirugía. “Solo ésta última ha mostrado unos muy buenos resultados en cuanto a la pérdida de peso suficiente y duradera en el tiempo; la cirugía el tratamiento más efectivo en su tratamiento”, explica el doctor, coincidiendo así con otros colegas expertos y especialistas en la materia.

¿Cómo afecta la obesidad mórbida a la salud?

Debido a la aparición de la obesidad se pueden desarrollar otras patologías que afectarán de diversa forma al organismo:

  • Patologías cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Problemas relacionados con el sistema locomotor y osteomuscular, por ejemplo, la osteoartritis. Las articulaciones se ven dañadas debido a soportar gran cantidad de peso.
  • Azúcar refinado
  • Es el extracto puro del azúcar. Daña los vasos sanguíneos.
  • Bariátrica, cirugía
  • Este tipo de cirugía se realiza a las personas con problemas de obesidad cuando la dieta y el ejercicio no funcionan para reducir peso. Esta cirugía puede ser de 2 tipos: una para lograr mejor absorción de los alimentos y otra para restringir el consumo de alimentos reduciendo el tamaño del estómago.
  • Calorías
  • Las calorías miden unidades de energía. Se usan para medir la energía que pueden aportar diversos alimentos y llevar una dieta adecuada.
  • Dislipemia
  • Se llama así al trastorno de los niveles de grasas y proteínas en sangre.
  • Grasa saturada
  • Grasas con propiedades químicas que están en productos animales y algunos aceites vegetales. Tienen grasas vegetales, por ejemplo, el aceite de palma, la mantequilla o la manteca de cerdo. Este tipo de grasas hace aumentar el colesterol.
  • Laparoscópica, cirugía
  • Técnica de cirugía mínimamente invasiva que realiza la intervención quirúrgica insertando tubos cortos y finos a través del abdomen.
  • Mórbida
  • Según la Real Academia Española se define así a algo que causa una enfermedad.
  • Osteoartritis
  • Patología que cursa con dolor e inflamación de las articulaciones y reduce el cartílago.
  • Proteínas
  • Son moléculas que se encargan de diversas funciones del cuerpo. Se encuentran en diferentes alimentos, pescado, huevos, almendras, etc. y aportan fortaleza a los huesos, músculos y piel.